domingo 16 de mayo de 2021
ECONOMIA Pandemia de coronavirus
18-04-2020 20:55

La UIA advirtió que el 87% de las empresas tiene "serias dificultades" para pagar sueldos

La Unión Industrial Argentina aseguró que el 72% de las compañías registraron caídas de las ventas mayor al 60%.

18-04-2020 20:55

Debido al parate económico a causa de la cuarentena total por la pandemia del coronavirus, la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió una encuesta en que la advierten que el 87% de las compañías tiene "serias dificultades" para pagar sueldos. Además, señalan que el 72% de las empresas registraron caídas de las ventas mayor al 60%.

La central fabril dio a conocer un sondeo realizado a más de 600 firmas sobre el impacto del COVID-19 en su actividad y evaluó que "los resultados muestran una delicada situación en la mayoría de ellas". En ese sentido, consideró que "la crisis no segmenta y las empresas de todos los tamaños se ven afectadas".

Para el FMI la economía argentina caerá al menos 5,7% en 2020

"Hay un 72% de las empresas con caída de las ventas mayor al 60%", puntualizó la UIA y señaló que, dentro de ese grupo, el 65% son de actividades no exceptuadas, mientras que el restante 35% sí lo es.

De acuerdo con el informe, el 87% de las firmas tiene "serias dificultades" para pagar sueldos dado que el 64% manifiesta que no podrá pagarlos y otro 23%, que sólo podrá pagar aproximadamente la mitad.

Subrayó que "las empresas tienen un 75% de cheques rechazados en abril" y destacó que, "en el caso de las más afectadas, casi un 40% de empresas tiene más del 30% de rechazos".

Las políticas de aislamiento no pueden ser consideradas inocuas sobre el trabajo

En tanto, sostuvo que "la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito". "Hay 80% de empresas con dificultades para el pago de sueldos que no pudo acceder a crédito bancario", alertó la tradicional entidad y analizó: "Los resultados del estudio muestran caídas pronunciadas en la demanda y la producción con impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales del sector industrial".

Además, afirmó que los datos relevados fueron compartidos con las autoridades nacionales para "mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descriptas".

La encuesta fue realizada entre el 13 y 15 de abril en diversas actividades, regiones y tamaño. Los datos relevados fueron compartidos con las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descriptas, concluye el informe.

ED CP