CIENCIA
Trabajo contra reloj

Coronavirus: hay 71 vacunas candidatas y cinco ya se prueban en humanos

La OMS actualizó su listado de inmunizaciones en desarrollo contra el Covid-19. China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, a la cabeza de la carrera mundial.

Vacuna coronavirus
Una vacuna candidata ya se prueba en voluntarios de Estados Unidos | AP

Hasta el momento, no hay una vacuna que proteja contra el SARS-CoV-2, el virus responsable de la enfermedad Covid-19/Coronavirus. Científicos alrededor del mundo trabajan a contra reloj para hallar un tratamiento seguro y efectivo que permitiría frenar el avance de la pandemia. Existen 71 vacunas candidatas, según la última lista publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cinco ya se están probando en humanos. 

Las más avanzada en el proceso clínico es una vacuna experimental de la empresa CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing (China). En este caso, se trata de una vacuna de tipo de vector viral replicativo que utiliza un adenovirus como vehículo para introducir material genético en el núcleo de una célula y así activar el sistema inmune para que responda contra el SARS-CoV-2/Coronavirus. La vacuna ya se está testando en su segunda fase en Wuhan, ciudad donde se originó la pandemia.

Las otras cuatro que están en investigación clínica (fase I) son desarrolladas por: el Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas (NIAID), por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos junto a la empresa biotecnológica Moderna; en segundo lugar, por la farmacéutica estadounidense Inovio Pharmaceuticals Inc: en tercer lugar por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech y la cuarta por el Instituto de Productos Biológicos Wuhan, en China. Estas dos últimas son vacunas de virus inactivado.

Así es el coronavirus SARS-Cov2, en la primera foto tomada por científicos argentinos

A este listado de la OMS, se suman los anuncios de Alemania y Reino Unido del comienzo de los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus. En Alemania, las autoridades federales encargadas de la certificación de vacunas aprobaron el miércoles pruebas en humanos por parte del laboratorio alemán BioNTech en colaboración con el laboratorio estadounidense Pfizer. 

Estos ensayos clínicos serán en un primer momento llevados a cabo con 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años. Según el Instituto Paul Ehrlich (IPE), el objetivo es "determinar la tolerancia general de la vacuna puesta a prueba y su capacidad para dar una respuesta inmunitaria contra el agente patógeno". El IPE no precisó cuándo empezarán exactamente los ensayos. El presidente de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró sin embargo que empezarían "a finales de abril". Los primeros datos podrían estar disponibles "a finales de junio o principios de julio", añadió.

También está previsto comenzar con el reclutamiento de pacientes partir del jueves en el Reino Unido, en el marco de un proyecto dirigido por la Universidad de Oxford. En la primera fase este ensayo implica a 510 voluntarios de entre 18 y 55 años. La mitad de ellos recibirán la nueva vacuna, los demás una vacuna testigo. En paralelo a la investigación se producirá un primer millón de dosis para que, en caso de éxito, la vacuna esté disponible rápidamente. 

Otras vacunas se encuentran en la fase pre- clínica (pruebas en cultivos celulares o en animales) esperando poder comenzar pronto los ensayos en humanos, como una formulación oral desarrollada por el Instituto de Investigación de Galilea en Israel y la que está estudiando  actualmente el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Sociológicas de España.

A pesar de los esfuerzos de distintos grupos de investigación, desde la OMS estiman que no habría una vacuna disponible hasta dentro de 12 a 18 meses  ya que hay pautas de procedimiento que no se pueden saltear. Pero, ¿por qué tomará tanto tiempo una vacuna contra la Covid-19?  El recorrido de una nueva vacuna desde el laboratorio hasta ser aplicada en la población general es largo, puede tomar de siete a diez años.

El proceso consta de seis etapas diferentes: exploratoria, preclínica, estudios clínicos en humanos, aprobación oficial, producción y la vigilancia posterior. Los ensayos en seres humanos se llevan a cabo en cuatro fases (en cada una participa un grupo más grande voluntarios) con el objetivo de determinar si la vacuna es segura y si es efectiva, si previene o no la enfermedad.

Se están realizando esfuerzos para acelerar el proceso de desarrollo de vacunas contra la enfermedad COVID-19. Sin embargo, científicos advierten sobre el riesgo que implica esto. “Ir demasiado rápido podría conducir a una vacuna que no es efectiva o, lo que es peor, que cause serios problemas de salud”, sostiene Gregory Poland, director del Grupo de Investigación en Vacunas de la Clínica Mayo, de los Estados Unidos.