jueves 23 de septiembre de 2021
ECONOMIA Medidas
06-05-2020 10:59
06-05-2020 10:59

En junio el gobierno busca incentivar la obra pública para generar actividad y empleo

El gobierno intensificó gestiones con algunos organismos multilaterales para conseguir financiamiento destinado al desarrollo de obras públicas en las distintas provincias.

06-05-2020 10:59

El Gobierno decidió comenzar a reestablecer con fuerza la obra pública a partir de junio. Los desvastadores efectos económicos en el país por la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus aceleraron los tiempos de evaluación del gabinete económico para adoptar medidas que puedan generar condiciones más concretas de recuperación.

Tal como anticipó Perfil hace unos días, el Poder Ejecutivo intensificó las gestiones con algunos organismos multilaterales para conseguir financiamiento destinado al desarrollo de obras públicas en las distintas provincias, con el objetivo de reflotar la gran cantidad de iniciativas que se encuentran sin actividad desde hace varios meses.

Las conversaciones se realizaron en forma conjunta entre los ministerios de Economía y de Infraestructura con el Banco de Desarrollo para América Latina, el Banco Mundial y el BID.

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, quien reiteró el apoyo de la institución a la Argentina mediante un financiamiento por 4.000 millones de dólares en diversos proyectos para respaldar la salud pública y obras de reactivación económica.

Advierten que se perdieron 40.000 empleos en la construcción bonaerense

Durante la conversación, el presidente Fernández y el titular del CAF abordaron los proyectos que se llevarán adelante durante 2020 con énfasis en temas sociales y con alto impacto en las provincias y sus municipios.

Oficialmente se informó que la inversión proyectada de CAF para 2020 en el país es de 900 millones de dólares, que serán destinados a obras de infraestructura, y a dos líneas de financiamiento de rápido desembolso.

Una de ellas será por 40 millones de dólares, para fortalecer la atención de la emergencia en las provincias, y la otra por 300 millones de dólares, para promover políticas sociales en favor de la población más vulnerable.

Fuentes del Gobierno afirmaron que en lo inmediato lo importante es volver a poner en funcionamiento las obras vecinales y comunales, a fin de ir generando más actividad en los distintos municipios.

Arreglo de calles, de calzadas, obras cloacales, distribuidores viales, van a ser los primeros trabajos que se buscarán reponer a partir de junio.

Paralelamente, ya de cara hacia julio y agosto se reflotarán diversas obras viales importantes que están paralizadas desde el año pasado y que se consideran esenciales para el transporte y la locomoción como así también para la recuperación paulatina del nivel de actividad económica y empleo.

La cuarentena expone la precariedad laboral

Hay que considerar que solamente la actividad de la construcción en febrero, antes del coronavirus, tuvo una caída del 20 por ciento interanual, y semejante descenso arrastra a una serie de industrias y actividades anexas.

De todas formas, el Ministerio de Economía tuvo que reelaborar las proyecciones macroeconómicas para este año, ya con el efecto de la pandemia encima, donde se prevé una caída muy fuerte del 6,5 por ciento del PBI y un déficit fiscal primario del 3 por ciento.