POLITICA
Pandemia de Coronavirus

La curva de contagios entusiasma a Alberto, pero igual extenderá la cuarentena

El tiempo de duplicación de contagios se estiró a más de 20 días, pero el Presidente anunciará dos semanas más de aislamiento.

Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. | CEDOC

El fin de semana, en la Quinta de Olivos se celebró que el número de contagios se duplicara cada 19 días. Hoy esa cifra es aún más alentadora y superó los 20 días. El Gobierno está cerca de alcanzar el objetivo que impuso al extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero esto no significa que Alberto Fernández anuncie la salida del confinamiento. Por el contrario, la cuarentena continuará con las mismas restricciones nacionales impuestas hasta ahora y seguirán siendo las provincias las que habiliten las nuevas excepciones.

Alberto Fernández toma todos los días de una mesa ratona circular de su oficina los informes epidemiológicos que el ministerio de Salud prepara. Mira la curva de contagiados con especial atención en la Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano. También observa el tiempo de duplicación de contagios. El sábado 25 de abril, al anunciar la extensión del aislamiento, el Presidente detalló que al inicio de la aparición del coronavirus en la Argentina la curva de duplicación de casos era cada 3,3 días, luego paso a 10,3 y llegó a los 17 el día en el que comunicó que la cuarentena seguiría hasta el 10 de mayo. Se pasaría recién a otra etapa cuando ese número cambie a 25 días.

El fin de semana el número llegó a 19 y en el informe de hoy ya se superaron los 20 días, por lo que se espera que para el nuevo anuncio el objetivo esté cerca de cumplirse. “¿Estamos todos preparados para pasar a otra etapa?”, se preguntan por estas horas en la Quinta de Olivos y la respuesta es que no. Este número le dará la posibilidad a las provincias con baja o nula circulación del virus en los últimos días, avanzar aún más en la flexibilización de la cuarentena por zonas geográficas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “El gran desafío que tenemos para empezar a discutir a partir de la semana que viene es reabrir algunas actividades industriales en las grandes ciudades, con todos los recaudos necesarios”, en diálogo con radio La Red.La reapertura de actividades industriales en cada localidad son evaluadas por cada gobernador y según el funcionario nacional “requiere de un traje a medida”, por las variables geográficas y sanitarias de cada lugar.

Pero las restricciones que dependen del Gobierno nacional, continuarán, sobre todo, porque hay territorios en donde ese número aún no se alcanza. En la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, y Misiones la curva de duplicación de contagios está por debajo del promedio nacional. 

Coronavirus: "Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Río Negro concentran la mayoría de casos"

Los eventos públicos y privados que impliquen la concurrencia de muchas personas permanecerán prohibidos, así como el dictado de clases presenciales en todos los niveles tampoco se retomarán. Tampoco se habilitarán las aperturas de centros comerciales, cines y teatros. Los trabajadores de 60 años de edad, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo por enfermedad seguirán exceptuados de ir a su lugar de trabajo.

Las fronteras continuarán cerradas y aún no está pensado que se vuelvan a habilitar los vuelos internos y colectivos de larga distancia. En la Casa Rosada estiman que estas serán una de las últimas medidas que se dispondrán.

“La gente está un par de metros por delante de la norma, pero con mucho respeto y cuidado sanitario”, admiten en Olivos, en donde reconocen que hay más gente en la calle “pero con el distancia social y barbijos puestos”, insisten. En el entorno presidencial descartan que esto se deba a una decisión del Gobierno aunque también detallan que hay menos controles. “Que se haya disminuido la presencia policial tiene que ver con cuidar el personal de seguridad que tiene que estar disponible cuando la pandemia avance y los contagios en las fuerzas haga necesario un recambio de turnos, hoy se está cuidando a ese personal”, explican.

Cuántos contagiados de coronavirus hay en cada barrio de CABA

En el Gobierno rechazan de manera contundente que en esta etapa se piense en la estrategia de los “contagios controlados” por la que se deja que muchas personas se infecten para generar la “inmunidad de rebaño”, tal como hicieron algunos países al inicio de la pandemia. “No hay ningún estudio que garantice la inmunidad, nunca podríamos plantear esto que va en sentido opuesto a como venimos actuando”, contestan cerca del Presidente. 

Fernández volverá a anunciar la extensión de la cuarentena por dos semanas más con el aval de profesionales de la salud y de los gobernadores que en los últimos días sumaron actividades a las excepciones de aislamiento en distritos con bajo nivel de circulación del virus.