POLITICA
pandemia de coronavirus

Magario admitió que las largas colas de jubilados en bancos derivó en un pico de casos

La vicegobernadora bonaerense sostuvo que 30 días después se está reflejando ese pico. "Es una realidad, es así", manifestó.

MAGARIO
Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos AIres. | NA

Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, habló este martes 5 de mayo sobre la pandemia de coronavirus que afecta en gran medida al territorio bonaerense, y sostuvo que el aumento de la circulación de personas, como el desborde en las colas de los bancos semanas atrás, generó un pico de casos de Covid-19 en el conurbano.

"Esas colas y esos desbordes en los bancos reflejaron treinta días después un pico, una suba de casos en el conurbano y en los distintos lugares donde se produjeron. Realmente es así, donde hay movimiento, hay transmisión y contagio", aseguró la ex intendenta de La Matanza en diálogo con Radio 10.

Magario resaltó que “pese a que la curva se está aplanando”, cuando la circulación comience y empiecen a incorporarse nuevas actividades, “lamentablemente los contagios van a empezar a sumarse”, por eso pidió a la población evite salir debido a que el virus se propaga con la circulación de la gente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El análisis que todos los expertos nos dan es que hay que observar qué pasó treinta días atrás cuando empiezan a aparecer más casos. Justo treinta días atrás de este último fin de mes, fue la cola de los bancos. Esto hay que tenerlo claro, cuando hay circulación, hay contagios", resaltó en la entrevista radial.

El pasado 3 de abril, cuando habían transcurrido 15 días desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno, las sucursales de los bancos reabrieron para que jubilados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pudieran cobrar esos haberes que destina la ANSES.

Hubo una concurrencia masiva de gente pese a los riesgos que conllevaba esa situación para la transmisión del virus, agravado por el hecho de que la mayoría de las personas que hicieron aquellas filas eran adultos mayores, la población de riesgo más vulnerable en caso de contraer el covid-19.

Fernández, enojado por el desborde en los bancos: "Es inadmisible, ordené que no vuelva a repetirse"

Sobre las pruebas para conocer la cantidad de infectados, la vicegobernadora explicó que en la provincia se han hecho “más de 20 mil testeos”, y aseguró que en proporción con la cantidad de población, los números de casos positivos son bajos. “Solo 1155 han dado positivo hasta el dia de hoy, esto quiere decir que seguimos testeando y trabajando, y que en una población de 17 millones es un número muy bajo. La cuarentena está sirviendo y es lo que debe entender la gente, si no nos relajamos le vamos ganando tiempo a este virus”, dijo.

En esa línea, la funcionaria detalló que “solo el 38% de los municipios de la provincia no han tenido contagios”. “La mayoría han tenido en mayor o menor escala, y todo está concentrado en el conurbano. La Matanza está primero en cantidad de casos con 147, pero no en porcentaje por su población, que es de 2.400.000 personas. En ese caso está primero San Martín, que con muchos menos habitantes, 400 mil, tiene 125 casos”, sostuvo.

“Es un virus que va mutando, y hoy tenemos 26 cepas. Vamos trabajando día a día y tratando de preparar nuestro sistema sanitario, un sistema que estaba muy deteriorado y abandonado”, aseguró Magario.

A.G.