POLITICA
Efecto coronavirus

Fernández, enojado por el desborde en los bancos: "Es inadmisible, ordené que no vuelva a repetirse"

El Presidente se refirió a la penosa imagen de este viernes: jubilados agolpados en los bancos para cobrar haberes en plena pandemia.

bancos jubilados cobro cuarentena coronavirus 20200404
La imagen de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales haciendo guardia en los bancos mostró la imposibilidad de restringir la cuarentena. | Marcelo Silvestro.

"Es inadmisible". Así calificó el presidente Alberto Fernández las imágenes que se repitieron en todo el país: ancianos haciendo guardias desde la madrugada para cobrar jubilaciones y pensiones, en plena cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Este viernes, a menos de diez horas de la apertura extraordinaria de las entidades bancarias, el presidente Alberto Fernández reconoció el desborde en la ejecución del cronograma de pagos de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

"Los jubilados y los hermanos más necesitados son nuestra prioridad. En medio de una pandemia, cobrar una jubilación o un beneficio del Estado no puede convertirse en un riesgo para la salud", remarcó el mandatario, en un intento por reconocer la falta de previsión en el pago a los grupos más afectados por la pandemia. "Eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse lo de hoy", anunció, en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Fernández llegó luego de citarse esta tarde en Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el titular de ANSES, Alejandro Vanoli, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Hacia adentro del Gobierno, Pesce y Vanoli son considerados los "responsables" de haber expuesto a los grupos de riesgo del COVID-19 durante horas, sin prever una organización más eficaz para el cobro de sus haberes.

"Seguir respetando la cuarentena y preservar la distancia en el espacio público es una obligación que tenemos. Nuestros mayores adultos son quienes enfrentan un riesgo mayor. Es nuestro deber cuidarlos y protegerlos", tuiteó el mandatario. "Exigiré que nadie los descuide. Cuidémonos y cuidemos al otro", concluyó.

 

 

Fin de semana. La organización de este viernes fue caótica, coinciden en varios sectores. Recién hacia el fin del día, el Banco Central dispuso que las entidades bancarias estén abiertas durante el fin de semana. Según estableció, los bancos atenderán a partir de hoy, ampliando el horario de 10 a 17 en el área metropolitana. En todos los casos, serán dos horas más del horario habitual, solo para jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:

  • Pendientes de cobro del mes de marzo y pensiones no contributivas hoy los que tienen DNI finalizados en 0 y 1, mañana los terminados en 2 y 3, el lunes en 4 y 5, y el martes en 6, 7, 8 y 9.
  • Beneficios correspondientes al mes de abril: el lunes 6 de abril, lo que cobran pensiones no contributivas, con DNI finalizado en 4 y 5: al día siguiente los que concluyen en 6, 7, 8 y 9; el miércoles en 0, jubilaciones y pensiones contributivas inferiores a $ 17.859. A partir del lunes 13 se continúa con el cronograma anunciado por Anses.

También se dispuso que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia de $ 10 mil solo se cobrará en cajeros automáticos.

De momento, la Provincia de Buenos Aires convocó al personal policial de reserva para que colaboren con el objetivo de evitar un nuevo caos.

“Pusimos a todo el personal de reserva de la Policía en las sucursales bancarias para reforzar la seguridad de los jubilados. Hay un trabajo fuerte en bancos, cajeros y también en los corredores comerciales”, anunció el titular de la cartera de seguridad bonaerense.