25th de February de 2021
POLITICA Aislamiento social obligatorio
04-05-2020 06:30

La cuarentena seguirá después del 10 de mayo en CABA y el conurbano

Se mantendrá también en las zonas más afectadas de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Río Negro. Preparan un esquema especial de transporte y actividades y extienden el IFE.

04-05-2020 06:30

La cuarentena seguirá en todo el país después del 10 de mayo, con actividades diferenciadas según la "segmentación geográfica". En la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano, el aislamiento social obligatorio continuará como hasta ahora, con algunas nuevas actividades permitidas y más restricciones como el uso de tapabocas en el espacio público. Algo similar ocurrirá en las zonas más pobladas de Córdoba, Santa Fe, Chaco, y Río Negro. En el resto del país, comenzará una apertura progresiva según los resultados epidemiológicos de cada región, como anticipó el presidente Alberto Fernández en su último mensaje desde Olivos.

La extensión ya es reconocida por funcionarios de primea línea en declaraciones públicas. "La cuarentena va a seguir. Va a tener distintas maneras, de acuerdo a la geografía del país", dijo a PERFIL Córdoba Ginés González García este sábado 2 de mayo. "No es lo mismo una provincia que no tiene casos, a una que tiene circulación comunitaria. No son las mismas medidas que debemos tener en los cuidados en cada uno de esos lugares. Siempre trabajamos con fases y en esta última hubo modificaciones respecto a la anterior y estimo que se va a pasar a una nueva fase", precisó el ministro de Salud. El funcionario enfatizó que "las grandes urbes son el gran peligro, donde se puede desmadrar todo y armar un gran lío". "Esas urbes ya tienen un grado de circulación mayor al que tenían cuando comenzó la cuarentena. De todas maneras, habrá que hacer todo despacito y con el pie en el freno siempre", completó.

Crece la preocupación por la economía, pero se "desacopla" de la imagen de Alberto Fernández

En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, aunque evitó dar precisiones sobre una nueva fecha. "No tenemos que estar trabajando con una fecha. Lo que nos dicen los expertos es que el coronavirus modificó gran parte de nuestro ritmo de vida y pasamos por distintas fases", sostuvo el ministro coordinador en diálogo con Sólo una vuelta más, ciclo que se emite por TN. "Tenemos que tener en cuenta que hay que cumplir metas. Las metas son las de continuar ralentizando la velocidad del virus", agregó.

"Cuando iniciamos el aislamiento social contábamos con una cantidad de días que tenía el virus para duplicarse. Ahí era de tres días. Después fueron 10 y el domingo pasado ya teníamos 17 días. Cuando lleguemos a un tiempo de duplicación de casos cada 25 días pasamos a la fase 4", continuó. En ese momento, sostuvo Cafiero, "vamos a tener la reanudación de muchas actividades", de las cuales ya se reanudaron 64 desde el inicio del aislamiento.