CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Ocho provincias acumulan el 92,11% de los casos"

En el trigésimo primer informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se analizó la situación de la epidemia en el país, con las particularidades de cada distrito.

La evolución de las provincias que acumulan más casos en Argentina.
La evolución de las provincias que acumulan más casos en Argentina. | Claudio Pignataro

Ayer, sábado 2 de mayo se registraron 149 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina, según se consignó en el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud. Con estos registros, el total de contagiados por coronavirus en el país asciende a 4681.

Del total de afectados, 917 (19,6%) son importados, 2.012 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1267 (27,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Asimismo, en el reporte matutino de este domingo 3 de mayo se informaron cuatro nuevas muertes con respecto del informe vespertino de ayer. Las víctimas son un hombre, de 75 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres: una de 99 años, de Capital Federal; otra de 87 años, de la provincia de Buenos Aires; y la tercera de 69 años, que vivía en la provincia de Chaco. Con estos datos, el total de fallecidos es de 241.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil se analizó la situación en la actualidad de la epidemia en el país con las particularidades provinciales.

De ese modo, las provincias se pueden dividir en cuatro grandes grupos:

  • Las provincias que han tenido casos en más de 20 días: Catamarca, Formosa, Jujuy, La Pampa, Salta, San Juan y San Luis. “En conjunto desde el inicio de la epidemia han presentado 26 casos, representando solo el 0,6% del total”, arranca el informe del IIE. 
  • Las provincias que ha tenido casos muy aislados y fundamentalmente asociados a los viajeros: Chubut, Santiago del Estero y Misiones. “Entre ellas suman 30 casos en todo el periodo representando el 0,6%”, se precisa.
  • Las provincias cuyos casos están asociados a focos puntuales en los territorios: Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz y Tucumán. “Estas suman en conjunto 300 casos o el 6,64%”, se indica.
  • Las restantes 8 provincias: Buenos Aires, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. “Suman el 4.161 casos o 92,11% de los contagios del país con comportamientos diferentes”, se consigna.

Con respecto al último grupo, se especifica que Capital Federal y la provincia de Buenos Aires tienen un comportamiento similar “superando ampliamente los 200 casos las últimas dos semanas, duplicándose en la primera cada 15 días y en la segunda cada 10”.

Las otras provincias tienen un comportamiento variable donde por ejemplo el caso de Córdoba se duplican sus casos cada 12 días pero en los últimos parece haber ocurrido un aceleramiento en la ocurrencia de focos. En Chaco como el resto de las provincias, se han estancado en ampliar los días de duplicación. Esta situación lo que estaría informando es que los focos de contagio no son adecuadamente controlados, dado que las necesidades de camas de terapia se mantiene alrededor de 150 con un crecimiento diario de alrededor del 2,7%", se expone.

B.D.N.