SALUD
Pandemia de coronavirus

Tras un mes sin coronavirus, Jujuy reabrirá restaurantes, shoppings y galerías

La apertura de actividades implicará "estrictas medidas de control y bajo cumplimiento de protocolo de bioseguridad", informó el gobernador Gerardo Morales.

Gerardo Morales endureció los controles en la frontera provincial.
Gerardo Morales endureció los controles en la frontera provincial. | Twitter @GerardoMorales

 

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales anunció este domingo que a partir del sábado 9 de mayo su provincia reactivará la actividad gastronómica, en un paso más de flexibilización de la cuarentena dado después de 31 días en que no se registraron nuevos casos de coronavirus. El mandatario indicó además que "debemos ser la provincia que más está liberando actividades", pero advirtió que todas "se rigen con protocolos muy estrictos".

"Esto nos indica que no tenemos circulación local del virus y se debe a la política que implementamos en Jujuy, siempre dando pasos seguros, para promover la contención y mitigación de la pandemia provocada por el coronavirus y, para mantener la buena condición sanitaria en nuestra Provincia que es precaria", dijo el gobernador. "Por ello, te pido que no bajemos los brazos, nos sigamos cuidando y cumpliendo las reglas", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), Morales dijo que "quedan pocas actividades" para ser reactivadas entre otras "algunas que tienen que ver con el deporte pero siempre dando pasos seguros para no deterior las condiciones sanitarias" que viene logrando la provincia. Hasta el momento, el gobierno de Jujuy había permitido ciertas actividades recreativas en base a un esquema de circulación de personas de acuerdo a la terminación del DNI, lo mismo que para efectuar compras y para la atención médica o trámites bancarios fijados por turnos.


Con respecto a la habilitación para el sector gastronómico, Morales anunció: "Desde el sábado próximo, reanudamos la actividad gastronómica (restaurantes y confiterías), además de la apertura de galerías y shopping, con estrictas medidas de control y bajo cumplimiento de protocolo de bioseguridad". Morales agregó que su gobierno trabaja en "todos los frentes" como el plan de testeo que se va a implementar en los próximos días y que "va a ser importantísimo porque eso va a ser la confirmación científica semanal de que no hay circulación local del virus".

"Instauramos desde esta semana un doble control que permitirá buscar casos fuera de los sospechosos", informó Morales. "Lo haremos con los 6 mil test que adquirimos en el Gobierno de Jujuy, que están aprobados por la ANMAT. Por lo cual, nuestros equipos van a testear en la vía publica y en las casas con el fin de buscar anticuerpos y distinguir la evolución del sistema inmunológico. Este dispositivo nos dará una confirmación científica de que no tenemos circulación local del virus, lo cual es una garantía de que nuestra condición sanitaria es segura.

DS