sábado 31 de julio de 2021
ECONOMIA Pandemia de coronavirus
24-04-2020 01:00

Nueve provincias tendrán más "flexibilidad" de actividad en próxima etapa de cuarentena

Por decreto presidencial, casi una decena de distritos habilitan a la "obra privada", mientras que solo seis de ellos permitirán el ejercicio de "profesiones liberales".

24-04-2020 01:00

El Gobierno nacional oficializó mediante dos decretos las nuevas flexibilizaciones para nueve provincias en donde se registra menor circulación viral del coronavirus. Se trata de los distritos de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y La Pampa.

Todas esas provincias habilitan a trabajar a la "obra privada", mientras que solo seis de ellas permitirán el ejercicio de "profesiones liberales", en esta nueva etapa del aislamiento llamada "cuarentena administrada" por el presidente Alberto Fernández en la que gobernadores e intendentes podrán empezar a definir distintas flexibilizaciones en sus territorios.

En el primer caso se trata de la construcción de obra privada, mientras que como profesionales liberales comprende a abogados, contadores y todo profesional con título habilitante, que estarán autorizados a trabajar.

Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y La Pampa habilitan a la obra privada. Sin emabrgo, Santa Cruz, La Pampa y Mendoza no adhieren a la habilitación para profesionales liberales, por lo que los abogados y contadores solo podrán trabajar en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy.

"Cada Jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad exceptuada, pudiendo limitar su alcance a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo", aclaran en los DNU.

En el decreto recalcan que los gobernadores tienen la potestad de dejar sin efecto la medida de forma parcial o total en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia:

  • Entre Ríos: Habilita tanto al ejercicio de profesiones liberales como al desarrollo de obra privada.
     
  • Misiones: Habilita tanto al ejercicio de profesiones liberales como al desarrollo de obra privada.
     
  • Salta: Habilita tanto al ejercicio de profesiones liberales como al desarrollo de obra privada.
     
  • San Juan: Habilita tanto al ejercicio de profesiones liberales como al desarrollo de obra privada.
     
  • Mendoza: Solo adhiere a la habilitación para el desarrollo de obra privada, pero no para el ejercicio de profesiones liberales.
     
  • Santa Cruz: Solo adhiere a la habilitación para el desarrollo de obra privada, pero no para el ejercicio de profesiones liberales.
     
  • Neuquén: Habilita tanto al ejercicio de profesiones liberales como al desarrollo de obra privada.
     
  • Jujuy: Habilita tanto al ejercicio de profesiones liberales como al desarrollo de obra privada.
     
  • La Pampa: Solo adhiere a la habilitación para el desarrollo de obra privada, pero no para el ejercicio de profesiones liberales
    .

Los motivos

Estas provincias fueron seleccionadas ya que todas tienen más de dos semanas sin nuevos contagios. En total, Entre Ríos cuenta con 22 casos positivos en todo su distrito, Jujuy con 5, La Pampa con 5, Mendoza con 75, Misiones con 5, Neuquén con 104, Salta con 3, San Juan con 2, y Santa Cruz con 41. Por su lado, Catamarca y Formosa hasta el momento no se suman a las flexibilizaciones a pesar de que confirman cero casos en sus territorios.

En otro decreto, el gobierno nacional se agrega a la provincia de Tucumán para las 11 excepciones que se habilitaron a partir de esta semana, que incluía a los establecimientos de cobranza de servicios e impuestos, como los Rapipagos y Pago Fácil, a los dentistas, atención de personas víctimas de violencia de género, locales de ópticas, entre otras.

 

Decreto sobre obra privada

Decreto sobre profesiones liberales

Decreto sobre Tucumán

ED / DS