7th de March de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
22-04-2020 21:28

Cuarentena administrada: el Gobierno habilitará más actividades esenciales en siete provincias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmará una nueva resolución. Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Salta Cruz, Mendoza y Neuquén tendrán nuevas habilitaciones.

22-04-2020 21:28

Por primera vez, los problemas económicos en medio de la crisis por el coronavirus sobresalieron en los distintos informes que los ministros presentaron ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mientras que los pedidos de los gobernadores para flexibilizar la cuarentena aumentaron en las últimas horas. Por esto, después de cinco semanas de aislamiento y con un mayor control que garantice el distanciamiento social, se sumarán nuevas excepciones a la lista de 60 actividades que hasta ahora fueron consideradas esenciales. 

En las próximas horas se oficializarán excepciones de nuevos rubros para que vuelvan a sus actividades en siete provincias, hasta ahora sometidas a la cuarentena preventiva decretada por el gobierno nacional el 20 de marzo. Con esta nueva etapa de aislamiento "administrado", Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Neuquén tendrán nuevas habilitaciones. 

En Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén podrán volver a trabajar los profesiones liberales como abogados, contadores y todo profesional con título habilitante. 

En tanto, también podrán reactivarse las obras privadas en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén. La provincia de Salta abrirá, por su parte, la obra privada, según anunció el gobernador provincial.


"Todo deberá ser con protocolo sanitario de sus provincias y con un informe técnico del ministerio de Salud de la Nación en el que se reafirme los cuidados ya establecidos", explicaron desde el Gobierno. 

Estas nuevas disposiciones se publicarán en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete. Ayer el funcionario recibió nuevos pedidos de apertura del aislamiento que volverán a analizar con el presidente, Alberto Fernández el jueves. El anuncio de la extensión de la cuarentena será antes del 26 de abril, fecha en la que vence la actual resolución. 

La suma de los contagios en las siete provincias concentran solo el 7% del total nacional, existiendo hasta este 22 de abril 22 en Entre Ríos, 5 en Misiones, 3 en Salta, 2 en San Juan, 74 en Mendoza, 41 en Santa Cruz y 103 en Neuquén. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia homónima concentran juntas el 54% de los casos, según las últimas cifras nacionales.

Cuáles son las 60 actividades esenciales permitidas en la cuarentena "administrada"

 

RA / DS