jueves 22 de abril de 2021
ECONOMIA Pandemia
11-04-2020 00:09

Comercio y construcción, con alivio a cuentagotas para operar desde este lunes

A los bancos se suman casas de electrodomésticos para cobrar cuotas. También los comercios con delivery, talleres mecánicos y las gomerías.

11-04-2020 00:09

Las estimaciones preliminares del ministerio de Economía señalan que la caída en el primer semestre podría llegar al 6 o 7%. Con ese número en mente, el Gobierno avanzó a cuentagotas en la apertura de sectores en pueblos y localidades provinciales que se definirán con los Gobernadores. Alberto Fernández anticipó que habrá medidas para los monotributistas de las categorías C y D y no descartó un impuesto a la riqueza en plena caída de ingresos.

“Me olvidé de lo más importante para los argentinos. Los bancos van a abrir el lunes”, dijo Alberto Fernández. Será con turno y bajo las medidas de seguridad e higiene que reclaman los trabajadores.

A ellos se se suman las grandes cadenas de retail de electrónicos y electrodomésticos que son consideradas “proveedores no financieros del BCRA” por los créditos personales que otorgan a sus clientes, también abrirán entre el lunes 13 y el viernes 17 para el cobro de las cuotas.

Se trata de cadenas como Fravega, Musimundo, Cetrogar y Naldo. La atención se hará según la terminación del DNI, con el mismo cronograma fijado para los bancos. La primera hora de atención será de prioridad para los mayores de 60 años y grupos de riesgo.

Según la normativa del BCRA, todas estas entidades deberán tomar estrictas medidas y respetar los protocolos de higiene para la seguridad de todos los que acudan a las sucursales. No habrá venta de productos, sino que será sólo para el pago de cuotas. Para las compras, están habilitados los canales telefónico y online.

Para los comercios, se mantiene el esquema de la entrega a domicilio o con turno previo en los locales. En algunas localidades, las tiendas ya se organizan con pedidos por Whatsapp para sobrellevar el aislamiento. El pedido lo plantearon tanto la Cámara de Comercio como las regionales pero no hubo anuncios específicos para el sector.

La CAC había solicitado también que se permita abrir por turnos, para evitar aglomeramientos. La propuesta que terminó prosperando fue la combinar la comercialización por internet o teléfono con delivery, realizado por los propios comercios, independientemente de las empresas de logística y la apertura de negocios.

Uno de los pedidos del sector privado y de los trabajadores fue la reactivación de la obra pública, con una lista de obras en las provincias. Ese punto quedará bajo la decisión de los gobernadores.

La idea es alejarse de los centros urbanos. En ese marco, la Uocra y la Cámara de la Construcción ya firmaron un protocolo para el trabajo con resguardo frente al Covid-19.

“Promovemos que en todas las obras del territorio de la Nación, públicas y privadas, se aplique el Protocolo”, sostienen. “Cada compañía desarrollará su propio Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo”, agrega. Con el gasto concentrado en atender la emergencia sanitaria y socioeconómica, hay dudas sobre el poder de fuego de la construcción con base en el Estado. 

Para dar respuesta a sectores de autónomos que reclaman por la caída de ingresos, se habilitarían algunos sectores como los talleres mecánicos y gomerías, después de que en los últimos días también se ampliarán los servicios a los plomeros y gasistas, para garantizar los mantenimientos básicos.