ECONOMIA
Pandemia

Construcción: consideran "auspicioso" que se retome la actividad privada en 9 provincias

Ivan Szczech afirmó este martes 5 de mayo que la obra privada "es el 70% de la construcción". Contó, además, que con la cuarentena perdieron 110.000 puestos de trabajo, de 450.000.

17-11-19construccion
IMPACTO RAPIDO. Un plan de viviendas puede ser un rápido dinamizador del sector y del empleo. | Cedoc

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ivan Szczech, dijo este martes 5 de mayo que la decisión de poner en marcha la obra privada en nueve provincias es "muy auspiciosa". Sobre este punto, sostuvo que "hoy la obra privada empieza a arrancar en nueve provincias del país, es muy auspicioso, porque la obra privada es el 70% de la construcción", En diálogo con radio Rivadavia, Szczech señaló que "en la Ciudad de Buenos Aires es complejo retomar la actividad por el uso del transporte público, por eso hay proyectos para permitir que las constructoras puedan poner a disposición vehículos privados para trasladar a los trabajadores".

El titular de la cámara agregó que "venimos perdiendo muchos puestos de trabajo hace cuatro años, venimos de 24 meses consecutivos de caída de la actividad y así nos encuentra esta pandemia". Y detalló que "ya habíamos perdido 110.000 puestos de trabajo, de 450.000. De octubre a febrero se perdieron 70.000, y falta marzo y abril que lógicamente no son positivos así que tenemos una preocupación enorme".

"Lo positivo de nuestra industria es el dinamismo que tiene y la capacidad de ponerse en marcha rápidamente", concluyó. Las palabras de Szczech se dan luego de que a fines de abril, el Gobierno nacional oficializara mediante dos decretos las nuevas flexibilizaciones para nueve provincias en donde se registra menor circulación viral del coronavirus. Se trata de los distritos de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y La Pampa.

Reiteran la necesidad de un plan para recuperar la actividad en diversos sectores

Todas esas provincias habilitan a trabajar a la "obra privada", mientras que solo seis de ellas permitieron el ejercicio de "profesiones liberales", como abogados, contadores y todo profesional con título habilitante, que estarán autorizados a trabajar. en la etapa del aislamiento llamada "cuarentena administrada" por el presidente Alberto Fernández en la que gobernadores e intendentes definieron distintas flexibilizaciones en sus territorios. 

En este marco, empresarios mendocinos señalaron días atrás que el protocolo para el desarrollo de obras privadas en medio de la pandemia por el coronavirus es “riguroso pero a su vez necesario” y apuntaron que, además de incrementar costos, no implicará el desarrollo pleno de la actividad en el corto y mediano plazo.


Advierten que se perdieron 40.000 empleos en la construcción bonaerense

Así lo advirtió el vicepresidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, el empresario mendocino Atilio Calzetta, quien aseguró que el nuevo protocolo resulta ser sumamente “riguroso pero, a la vez, necesario” y que “la actividad de la construcción impacta en rubros afines, como la del vidrio, la madera y el acero, entre otros, la apertura, con los cuidados del caso, era sumamente necesaria”, concluyó. En esta provincia,  el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública recibió 2.165 solicitudes de empresas, profesionales y propietarios para retomar las actividades en la primera semana tras la entrada en vigencia del decreto que permitió la reactivación de las obras. Esto se traduce en 10.249 operarios inscriptos, según el  sitio Mendoza Post.

Santa Cruz, La Pampa y Mendoza no adhieren a la habilitación para profesionales liberales, por lo que los abogados y contadores solo podrán trabajar en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy. "Cada Jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad exceptuada, pudiendo limitar su alcance a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo", aclaran en los DNU.