ACTUALIDAD

Ciudad de Buenos Aires: casi 6000 casos de dengue confirmados y no descartan un aumento

Según el último boletín epidemiológico porteño, hay 5.909 personas infectadas. Pero las autoridades sanitarias señalaron que podrían ser más porque las consultas están demoradas por la pandemia del coronavirus.

Dengue: la epidemia silenciada
Dengue: la epidemia silenciada | cedoc

La Ciudad de Buenos Aires registraba hasta este lunes 4 de mayo unos 5.909 casos positivos de dengue, según el último boletín epidemiológico. Las autoridades sanitarias porteñas no descartan que en verdad haya más infectados, ya que por la pandemia del coronavirus se han retrasado las consultas al respecto. Además, el 95% de las personas con el virus corresponden a contagio local.

“En el 2020, el volumen de notificaciones supera ampliamente a la de 2019. La situación de la pandemia COVID-19 no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por la falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos”, afirma el documento que difundido este domingo por el Gobierno de la Ciudad sobre el problema sanitario que se espera que sea mayor a los años anteriores. “En lo que va del año, se superaron los picos de contagio de los años anteriores; sin tener en cuenta a 2016, cuando se llegó a 6.241 personas afectadas”, detalla el texto.

Alarma en la Villa 21-24: hubo 422 casos de dengue en el año y confirmaron el primer caso de Covid-19

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los primeros cinco meses de este año, en la Ciudad hubo 379 internaciones con diagnóstico confirmado de dengue o enfermedades relacionadas al vector del virus, Aedes aegypti. Solamente murió una sola persona, un hombre de 71 años que vivía en la Comuna 11 y que falleció a los cinco días de padecer los síntomas. Este sector de la Ciudad agrupa a algunos de los barrios más críticos en casos de dengue, donde se engloba a Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.

Por otro lado, desde marzo las autoridades sanitarias calificaron a la Ciudad en el llamado “Escenario 3”, también conocido como “Alto riesgo”. Esto quiere decir que ya hay casos confirmados no solo de dengue, sino también de fiebre amarilla, chikungunya y zika. Además, quedó confirmada la circulación comunitaria a nivel regional, por lo que están afectados, a su vez, algunos distritos del conurbano bonaerense. De acuerdo al boletín epidemiológico, los serotipos de dengue son los DEN 1 y DEN 4, que representan el 54% y 41% de los casos, respectivamente.

En lo que los expertos de salud en el Gobierno porteño denominan a la temporada 2019/2020, que comenzó el 30 de junio pasado y que se extiende hasta el 25 de abril, se notificaron 8.659 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: todos fueron dengue, excepto tres de fiebre amarilla, once de chikungunya e igual número de zika.

 

SC/FF