2nd de March de 2021
CIENCIA En plena pandemia de coronavirus
27-04-2020 22:00

Cinco barrios concentran la mayor cantidad de casos de dengue en Ciudad de Buenos Aires

Flores, Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano son los barrios porteños más afectados. En total, son 5.221 los casos y un paciente fallecido. Reclamo de vecinos.

27-04-2020 22:00

En medio de la pandemia por coronavirus, el brote de dengue no se detiene. En lo que va del año y hasta el 18 de abril, fueron notificados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7.744 casos. Del total, se confirmaron 5.221 casos y 4.918 no tenían antecedente de viaje, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud porteño. 

El barrio más afectado por el dengue en relación con su población es Flores, seguido por Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano. En estos barrios se concentra el 58% de todos los casos. En total, 19 barrios presentan el 90% de todos los casos confirmados.

En la semana del 12 a 18 de abril, se notificaron 660 casos confirmados, mientras que en la semana anterior se confirmaron 822. Y el numero podría ser mayor, ya que “la situación de la pandemia por coronavirus no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos”.

Se encuentran circulando los serotipos DEN 1 y DEN 4, representando el 54 y 42% respectivamente. Esto se traduce en un mayor riesgo de dengue grave. Durante 2020 fueron registradas 299 internaciones en residentes con diagnóstico de dengue probable o confirmado. Además, hace diez días hubo un paciente fallecido. 

“Se recibió comunicación sobre un caso de dengue grave fallecido en unidad de terapia intensiva de efector privado. El paciente, domiciliado en comuna 11, tenía 71 años y presentaba comorbilidades. Se registró consulta a las 48 horas de iniciada la fiebre, requiriendo internación en sala. Evolucionó desfavorablemente y fue derivado a unidad de cuidados intensivos, falleciendo al quinto día de la fecha de inicio de síntomas”, reporta el Boletín.