CIENCIA
En plena pandemia de coronavirus

Cinco barrios concentran la mayor cantidad de casos de dengue en Ciudad de Buenos Aires

Flores, Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano son los barrios porteños más afectados. En total, son 5.221 los casos y un paciente fallecido. Reclamo de vecinos.

Fumigacion CABA
Tareas de fumigación contra el mosquito en espacios públicos de CABA | Gza: CABA

En medio de la pandemia por coronavirus, el brote de dengue no se detiene. En lo que va del año y hasta el 18 de abril, fueron notificados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7.744 casos. Del total, se confirmaron 5.221 casos y 4.918 no tenían antecedente de viaje, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud porteño. 

El barrio más afectado por el dengue en relación con su población es Flores, seguido por Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano. En estos barrios se concentra el 58% de todos los casos. En total, 19 barrios presentan el 90% de todos los casos confirmados.

En la semana del 12 a 18 de abril, se notificaron 660 casos confirmados, mientras que en la semana anterior se confirmaron 822. Y el numero podría ser mayor, ya que “la situación de la pandemia por coronavirus no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se encuentran circulando los serotipos DEN 1 y DEN 4, representando el 54 y 42% respectivamente. Esto se traduce en un mayor riesgo de dengue grave. Durante 2020 fueron registradas 299 internaciones en residentes con diagnóstico de dengue probable o confirmado. Además, hace diez días hubo un paciente fallecido. 

“Se recibió comunicación sobre un caso de dengue grave fallecido en unidad de terapia intensiva de efector privado. El paciente, domiciliado en comuna 11, tenía 71 años y presentaba comorbilidades. Se registró consulta a las 48 horas de iniciada la fiebre, requiriendo internación en sala. Evolucionó desfavorablemente y fue derivado a unidad de cuidados intensivos, falleciendo al quinto día de la fecha de inicio de síntomas”, reporta el Boletín.

Reclamo

Vecinos de Flores, el barrio más afectado por el dengue, están reclamando al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por tareas de fumigación y descacharreo. En la página de Facebook de la Comuna 7 se multiplican los pedidos: “Por favor necesitamos que fumiguen en Flores norte y sur! Estamos plagados de dengue!”, “Plaza Irlanda, Neuquén y Terrero lleno de mosquitos y casos de dengue!. No vi nunca que pasen a fumigar”, “A mi hijo le picó un mosquito en un banco frente a Plaza Flores. Hacen dos semanas está padeciendo ese virus, es tremendo lo que hace el dengue”.

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana explicaron que vienen realizando un plan de desinsectación que consiste en tareas de fumigación y/o operativos de descacharreo en diferentes zonas de la Ciudad. "Desde el mes de diciembre hasta la fecha se realizaron  más de dos operativos semanales, en materia de prevención y control del desarrollo y reproducción de mosquitos específicamente en la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco)".

"Durante el mes de abril se realizaron tareas correctivas en las diferentes zonas donde se focalizaron los requerimientos vecinales y se ampliaron los operativos hacia otros sectores en los cuales podría ocurrir una mayor probabilidad de proliferación de mosquitos. De este modo, en el período mencionado, se ejecutaron procedimientos en aproximadamente 230 manzanas de la Comuna 7. Para la implementación de estas tareas se utilizaron camionetas con equipos de termonebulización instalados y motomochilas".

Los casos de dengue que afectan a CABA, se inscribe dentro del mayor brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en el país desde 2015/2016. En la Argentina, en la presente temporada se notificaron 43.497 casos con sospecha de dengue. Se registraron 16.822 casos probables y confirmados por laboratorio sin antecedente de viaje. Misiones registra la mayor incidencia acumulada del período con 207,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por La Rioja, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

FB / DS