SALUD
Alerta

Coronavirus, dengue y ahora hantavirus: dos muertos y 13 casos en territorio bonaerense

En la provincia de Buenos Aires se registra un brote de esta enfermedad transmitida por los ratones colilargos que suelen encontrarse en zonas rurales.

raton colilargo hantavirus
Ratas podrían contagiar nuevo virus. | CEDOC

Además de la pandemia del coronavirus y los crecientes casos de dengue, en el país se suma otra preocupación más para la salud de las personas: el hantavirusEl ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires registró dos muertes y 13 casos confirmados en su territorio mientras hay otros 24 en estudio.

Los casos confirmados pertenecen a los municipios de Berazategui, Olavarría, Las Flores, Azul, Chivilcoy, el barrio El Peligro y la localidad de Lisandro Olmos de La Plata; en La Matanza, Pinamar, General Alvarado y Marcos Paz.

Según reveló el informe epidemiológico, todos requirieron internación, diez de ellos con buena evolución y sólo uno continúa internado. Asimismo, el ministerio bonaerense confirmó el fallecimiento de dos personas, una de 32 años que vivía en el conurbano bonaerense, y otra de 57, un trabajador rural con residencia en el municipio de General Alvarado, consignó la agencia Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hantavirus: dónde vive el ratón colilargo que transmite las distintas cepas

En el informe, además, la cartera sanitaria bonaerense dijo que todos los casos confirmados de hantavirus corresponden a zonas consideradas endémicas dentro de la provincia de Buenos Aires. Además, se notificaron que de los 195 casos sospechosos, 13 fueron confirmados, 156 descartados y 24 aún continúan en estudio.

Asimismo, señalaron que "el análisis de la situación epidemiológica de hantavirus en la provincia de Buenos Aires demuestra que es una enfermedad endémica de tipo estacional, en primavera-verano, concentrándose el 70% de los casos entre noviembre y marzo de cada año".

Hantavirus: análisis genéticos confirman la transmisión de persona a persona

En el verano del 2019 se había producido un brote localidad chubutense de Epuyén que dejó 11 muertes y 34 casos positivos. En ese momento, estudios realizados por el ANLIS-Malbrán identificaron cambios en el genotipo viral de la cepa causante del brote en Epuyén que "pudieron conferirle mayor capacidad de dispersión", por lo que confirmaron la transmisión de persona a persona.

Esta enfermedad, que tiene su origen en los roedores, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo. El ratón colilargo, roedor que transmite el hantavirus, vive en varias regiones del país: el bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico, este último fue el que provocó el brote en Epuyén.

ED