ECONOMIA
Flexibilización

Reiteran la necesidad de un plan para recuperar la actividad en diversos sectores

Las principales entidades empresarias del país buscan "convencer" al gobierno para tomar medidas que tiendan a normalizar el nivel de actividad económica.

20200329_obras_construccion_cedoc_g
Parate. Con las obras públicas y privadas frenadas, en la Cámara de la Construcción advierten por la pérdida de ingresos y de trabajos. | cedoc

Las principales entidades empresarias del país han intensificado sus conversaciones en las últimas horas con el objetivo de "convencer" al Gobierno para que paulatinamente se vayan adoptando algunas medidas que tiendan, de a poco, a normalizar el nivel de actividad económica y recuperar sectores que están a punto de fundirse.

Si bien los representantes de la industria, el  comercio, la construcción y el agro, lo que era en su momento parte de la base del Grupo de los Ocho, aún no se decidieron confeccionar un documento crítico, entre sí las conversaciones se intensifican, así como los mensajes hacia el Gobierno para que se vaya conformando un plan de medidas que tiendan a recuperar actividad económica, preservando a su vez la situación sanitaria que implica la pandemia.

Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA), como la Cámara de Comercio (CAC) y la Cámara de la Construcción (CAMARCO) le han presentado al Gobierno, alternativas para ir, en forma paulatina, estableciendo recupero de actividades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguran que están en permanente diálogo con todas las entidades empresarias y que desde hace un tiempo se viene hablando sobre modalidades para ir incorporando actividades.

Por ejemplo, fuentes de la Cámara de Comercio resaltaron que los comercios chicos, de barrio, y también algunos sectores que no concentran tanta gente como agencias de autos, de motos e inmobiliarias podrían empezar a poco con cierto horario restringido de atención y estableciendo criterios estrictos de higiene, pero ya con cierto funcionamiento.

Lo mismo han planteado en la Unión Industrial. Fuentes de la entidad fabril aseguran que "son varias las industrias que de a poco podrían establecer turnos acotados de producción, con lo cual se podría atenuar el grave impacto del parate y de esa manera ir delineando la vuelta al trabajo en forma progresiva una vez que pase el efecto de la pandemia".

Los dirigentes industriales aseguran que este tema se viene hablando desde hace varios días con el Gobierno, pero que en el entorno del presidente Alberto Fernández "aún persiste" un gran temor a un rebrote del virus y que implique más riesgo para el sistema de salud.

"Creo que antes del 10 de mayo parte de estas iniciativas van a ser puestas en funcionamiento", admitió un funciorario del Ministerio de Economía.