ECONOMIA
Salud vs. Economia

Hubo otro cruce entre Alberto y empresarios por el costo de la cuarentena

La Asociación Empresaria Argentina pidió "mantener vivo" el aparato productivo y llamó a "evitar el default". El Presidente respondió: "¿Desde qué lugar están hablando?"

Alberto Fernandez en la AEA-20200506
Alberto Fernandez en la AEA | NA

La cuenta regresiva hacia el final de otra fase de la cuarentena y las definiciones sobre cómo seguirá el aislamiento derivó en un cruce entre los principales empresarios del país que pidieron “mantener vivo el aparato productivo” y el presidente Alberto Fernández que los cruzó: “¿Desde qué lugar están hablando?”.

Todo arrancó cuando a primera hora de la tarde la Asociación Empresaria Argentina (AEA) postuló en un comunicado que el “logro” de la contención de la pandemia “tiene que consolidarse y para ello deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción”.

“Esto implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país”, añadió la entidad que representa a los dueños  de las principales corporaciones del país, desde Héctor Magnetto, de Grupo Clarín, hasta Paolo Rocca, de Techint, incluyendo a otros como Alejandro Bulgheroni, de PAE, o Federico Braun, de La Anónima. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y a través de un comunicado, AEA hizo hincapié en que “para que las empresas puedan cumplir plenamente su papel decisivo” (...) “es fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna así como la cesación de pagos externa o default”, en una declaración que sienta posición a días del vencimiento de la posibilidad de que los acreedores adhieran a la propuesta de reestructuración del gobierno.

Alberto cosechó apoyo del G6 y la CGT pero preocupa un eventual default

Horas más tarde, el Presidente respondió en diálogo con Radio Con Vos: “Fíjense lo vivo que lo mantenemos que hasta le pagamos el sueldo a su gente; no puedo entenderlos”, contestó sobre el comunicado de AEA. “Todos los argentinos les pagamos los salarios para que cuando pase la cuarentena empiecen a producir de vuelta, y ellos ¿desde qué lugar están hablando?”

Y Fernández abundó en que si hay empresas que toman subsidios del gobierno para pagar salarios y además abonan en cuotas y con rebajas salariales, “no es justo”. “Que no se abusen”, redondeó.

“El Gobierno está haciendo este esfuerzo para que la gente no padezca; si pagamos el 50% ellos ya están pagando el 50%, pero si encima rebajan el sueldo están pagando el 25% solo y no es justo”, reforzó el mandatario.

MC