ECONOMIA
Cumbre en Olivos

Alberto cosechó apoyo del G6 y la CGT pero preocupa un eventual default

Empresarios y sindicalistas respaldaron la negociación de deuda. Analizaron la caída de la actividad y la posibilidad de abrir sectores.

El presidente Alberto Fernández recibió el respaldo de empresarios y trabajadoreS 20200504
El presidente Alberto Fernández recibió el respaldo de empresarios y trabajadores para la renegociación de la deuda, en una reunión esta tarde en la Residencia de Olivos. | NA. Presidencia.

El presidente Alberto Fernández recibió el respaldo de representantes de los empresarios y de los trabajadores a la propuesta de renegociación de la deuda pública en una reunión en la residencia de Olivos. A cuatro días de que venza el plazo para el canje presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, también analizaron la actividad local y se abrió la posibilidad de ampliar la flexibilización de la cuarentena. 

Empresarios y trabajadores se mostraron preocupados, sin embargo, por el impacto de un eventual default. El viernes 8 vence la oferta del ministro Martín Guzmán a los bonistas. El 22 de este mes se termina el plazo de gracia para cancelar vencimientos incumplidos y podría significar la entrada en cesación de pagos.

“Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos”, indicó Fernández. Presidencia difundió la foto que buscaba para plantarse ante los bonistas, que señalaron hoy que rechazarán la oferta. Sin mujeres entre los participantes -tanto de Gobierno como del sector empresario y sindical-, se analizó también el parate en la actividad y la necesidad de ir flexibilizando "para ir poniendo en marcha la economía, aunque con la salud como prioridad", indicó Héctor Daer de la CGT tras el encuentro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex abogado de Paul Singer convocó a rechazar la oferta de deuda

El Grupo de los Seis, que integran industriales, bancos, campo, construcción, valores y comercio remarcó en un comunicado el apoyo a la estrategia oficial y remarcó que una solución "permitirá generar un escenario de previsibilidad macroeconómica que promueva la inversión privada y la creación de empleo".

Para las empresas, el foco es recobrar la capacidad de financiamiento internacional "a tasas competitivas". Los representantes del sector productivo y financiero marcaron que la deuda externa debe ser "concebida como una política de Estado que trascienda los diferentes gobiernos".

Los representantes de los trabajadores reconocieron que lo que más tardará en salir de la cuarentena es el área metropolitana. "El acuerdo entre la CGT y la UIA es pragmático y busca un piso de protección social", indicó Gerardo Martínez de la UOCRA.

De la reunión participaron los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech. 

Alberto Fernández afirmó que la propuesta de pago de deuda es "una oferta de buena fe"

Por la CGT, estuvieron presentes Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Participaron también Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).