martes 14 de julio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / reestructuración de deuda
domingo 3 mayo, 2020

La Cámara de Comercio apoyó la propuesta a los bonistas que hizo Guzmán

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios opinó que cumplir con los compromisos pautados es "imposible", y que hacerlo implicaría agravar aún más la economía actual.

Martín Guzmán Foto: CEDOC
domingo 3 mayo, 2020

Tras la propuesta del Gobierno a los bonistas, que tiene un plazo hasta el 8 de mayo para una eventual modificación, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su apoyo al ofrecimiento para renegociar la deuda pública que formuló el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mediante una nota pública dirigida al presidente Alberto Fernández, y que enviaron también a Guzmán, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde la entidad acompañaron la posición del Gobierno de que el país “no puede pagar más” a los bonistas de lo que ya ofrecieron, en medio de una economía en recesión a la que se sumó el impacto del coronavirus.

“En circunstancias tan extraordinarias como las actuales, en las que la Argentina y el mundo se ven golpeados por la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas –que representan un duro impacto en materia económica y social– se vuelve especialmente importante dotar de sostenibilidad a los pasivos del país”, comienza el escrito, que lleva la firma del presidente de la Cámara, Jorge Luis Di Fiori, y del secretario de la entidad, Natalio Grinman.

Ante una semana crucial, crece la chance de un default selectivo

Al respecto, consideran que “cumplir con los compromisos en los términos originalmente pautados resulta materialmente imposible”, y advierten sobre los efectos de un ajuste fiscal en el contexto actual. “Sería algo inconducente para honrar las deudas, toda vez que agravaría la retracción de la actividad, dejando aún más exhaustas a las arcas públicas, ya muy afectadas en la actual coyuntura”, explicitaron.

La propuesta del Gobierno, en sus lineamientos principales presenta una quita del 5,4% de capital, del 62% en los intereses y tres años de gracia, sobre deuda elegible por US$ 68 mil millones. Sobre el ofrecimiento del ministro de Economía ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, la CAC considera que “es adecuada, ya que concilia el lógico interés de los tenedores de títulos por cobrar sus acreencias con las reales posibilidades de pago de nuestro país”.

En esa línea, agregan que la entidad “está convencida de que un perfil de vencimientos sostenible es un elemento clave para que la economía argentina pueda transitar un proceso de crecimiento, con inversiones y generación de empleo de calidad”.

En una columna publicada en el Financial Times este domingo 3 de mayo, el ministro Martín Guzmán reiteró los lineamientos de la propuesta e insistió en que "no podemos permitirnos pagar más a los acreedores".

En el mensaje a los bonistas, el funcionario explicó que la oferta "deja a los acreedores con un cupón de bonos promedio de 2.3 por ciento, en comparación con su promedio actual de 7 por ciento, que no es bajo considerando el entorno actual de tasas de interés". Y sumó: "En resumen, no estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos".

A.G.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5056

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.