ECONOMIA
Oferta de canje

Dos días antes del cierre del canje, Guzmán hablará sobre la deuda en Columbia

Será el 6 de mayo, por videoconferencia con Jeffrey Sachs, uno de los economistas que cree que la reestructuración "es equilibrada y realista".

martin guzman economia g_20200212
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso. | Télam

Dos días antes de la fecha de cierre del canje de deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hablará por videoconferencia en la Universidad de Columbia, donde se desempeñaba como investigador antes de sumarse al Gobierno de Alberto Fernández

El eje de la charla, el 6 de mayo a las 5 de la tarde de Buenos Aires, será "Argentina, entre el Covid-19 y la crisis de deuda soberana". La oferta a los bonistas vence el 8 de mayo aunque puede modificarse. La fecha límite para un eventual default es el 22 de mayo. Hasta ahora no hubo acuerdo pero ya comenzó el roadshow y podría haber algunos acercamientos. Los bonistas no llegaron a un acuerdo para presentar una contrapropuesta unificada, lo que fue leído como algo favorable para la Argentina. 

La convocatoria de Columbia estará dirigida por Victoria Murillo, del Instituto latinoamericano de la Universidad. Entre los participantes también estará el profesor y director del Centro para el desarrollo sustentable de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs y el economista argentino Martín Uribe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sachs integra el grupo que apoya la renegociación de deuda argentina y que considera que debería existir un alivio para los países pobres y en desarrollo en relación a sus obligaciones con acreedores en el marco de la pandemia de coronavirus. La última vez que coincidió con Guzmán en un evento fue en el Vaticano, cuando con el Papa, Kristalina Georgieva -la titular del FMI- y el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz, analizaron el escenario para las reestructuraciones de deuda soberanas.

Llamado de auxilio para la "peor crisis" de deuda en emergentes

Para Sachs, la oferta de Guzmán los acreedores  es “inteligente, equilibrada y realista”, según indicó la agencia Bloomberg. “Incluso podría evitar un recorte de los valores nominales al refinanciar la mayor parte o la totalidad de la deuda argentina a bajas tasas de interés con los valores nominales intactos”, escribió el economista. “Esas bajas tasas de interés seguirían siendo más altas que las tasas a largo plazo de Estados Unidos o Alemania”.

El profesor de la Universidad de Columbia, donde también trabajaba Guzmán, confirmó que habló con Alberto Fernández por video conferencia poco después de la presentación de la oferta, sobre la deuda y el impacto del coronavirus en la Argentina y en la economía global.

guzman columbia

Uribe, por su parte, es cordobés y pertenece al grupo de economistas de "la escuela de Chicago", de orientación liberal. Sin embargo, durante su paso por Buenos Aires el año pasado, habló con PERFIL y abogó por reforzar programas como la Asignación Universal por Hijo. "La gran falla del mercado es la inversión en el sector de la población entre el 0 y 18 años que sufre de pobreza. La mitad sufre de pobreza estructural, en crecimiento o inflación. Están desprotegidos por el mercado", señaló en esa oportunidad.