martes 18 de mayo de 2021
ECONOMIA Renegociación de la deuda
28-04-2020 02:13

Martín Guzmán reconoce "mucha tensión y frustración" en negociación con bonistas

"Es normal que cada uno defiende sus intereses", expresó el ministro de Economía en una entrevista televisiva. El gobierno hace "promesas que se puedan cumplir", justificó.

28-04-2020 02:13

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció este lunes 27 de abril que existen "tensiones" en las negociaciones con los acreedores privados para reestructurar la deuda externa, e informó que esta semana se reanudan los diálogos en virtud de concretar un exitoso canje. "Hay mucha tensión y frustración porque los bonistas apostaron a Argentina y la economía no anduvo bien y fue un colapso económico. Es normal que haya tensiones y cada uno defiende sus intereses", expresó el ministro en una entrevista ofrecida la noche del lunes a la TV Pública.

El funcionario indicó que la oferta de canje, que ofrece una quita de capital de 5,4%, reducción de intereses del 62% y un período de gracia de tres años es una "propuesta de buena fe" basada en las capacidades de pago del país. "Esta propuesta que estamos haciendo es una propuesta de buena fe, en el sentido de que es lo que Argentina puede pagar y que se pueda cobrar lo que se pueda cobrar", sostuvo. "Esta semana vamos a tener el road show (encuentros) con los acreedores, que esta vez será virtual pero ya entramos a discutir la propuesta.

"Lo que buscamos es darle condiciones al país para que, una vez pasado el nuevo coronavirus, la propuesta se pueda mantener en el tiempo", agregó.

De acuerdo con el cronograma de la oferta hecha por el Ejecutivo, enviada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, el próximo 8 de mayo finaliza el período de negociación entre el Gobierno y los bonistas para llegar a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda. Sin embargo, el lapso establecido para discutir la oferta de canje es prorrogable en virtud del diálogo y de mejorar las condiciones de la propuesta.

"A todas las partes les conviene que Argentina tenga capacidad de pago. Hacemos promesas que se puedan cumplir. Es una oferta de buena fe porque podemos cumplirla. De poco serviría ofrecer algo que no se pueda cumplir, sería patear el problema para adelante", sostuvo Guzmán. El titular de la cartera de Economía insistió en que Argentina "no tiene capacidad de pago" y señaló que lo que se busca desde el Gobierno es "buscar condiciones para que el país pueda volver a crecer y que sea sostenido". Por último, el ministro enfatizó que la actual propuesta en negociación "tiene el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el staff técnico avaló la propuesta porque había juzgado que estaba en línea con las posibilidades de pago del país".

DS