7th de March de 2021
ECONOMIA Deuda Argentina
27-04-2020 12:36

Grupo de acreedores bonaerenses rechazó la oferta para reestructurar la deuda

El Comité Directivo del grupo representado por Broadspan Capital dice tener más del 40% de la deuda bonaerense y rechaza la oferta porque "no refleja la verdadera capacidad de pago de la provincia".

27-04-2020 12:36

Un grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires rechazó este lunes 27 de abril la propuesta de reestructuración de deuda al sostener que los términos de la oferta "no reflejan la verdadera capacidad de pago de la provincia y no dan lugar a una solución consensuada".

El pasado 24 de abril el gobierno de Áxel Kicillof anunció la oferta para la reestructuración de la deuda que la provincia tiene con acreedores externos por US$ 7148 millones.

Ahora, el Comité Directivo del grupo representado por el Broadspan Capital, que dice tener "más del 40 % de la deuda externa de la provincia" aseguró que revisó los términos propuestos y no apoyará esta propuesta.

En un comunicado, este grupo dijo que desde enero se ha "comprometido constructivamente y de buena fe" con la provincia para diseñar una reestructuración ordenada de su deuda externa.

"El grupo reconoce las dificultades que atraviesa la provincia y por ello ha presentado propuestas que abordan los desafíos de corto plazo, proporcionando más de 3.300 millones de dólares de alivio del servicio de la deuda externa en los próximos cuatro años", dice el comunicado.

Pascual Fidelio:"En Argentina no hay caso sospechoso que no haya sido testeado"

"En lugar de entablar negociaciones, la provincia optó por lanzar una oferta de intercambio unilateral que no se basa en políticas creíbles que los acreedores pueden apoyar", dijeron desde el comité de acreedores.

"Los términos de la oferta no reflejan la verdadera capacidad de pago de la provincia y no dan lugar a una solución consensuada", dice el comunicado.

En ese sentido, agrega que esta postura probablemente haga fracasar la reestructuración, llevando a una potencial cesación de pagos y un prolongado período de incertidumbre que inhibirá la inversión y la recuperación económica de la provincia.

Este grupo pidió a la provincia "que abandone su postura unilateral y se comprometa a negociar de buena fe".

"Sólo a través de este proceso se puede construir el consenso necesario para un canje exitoso que facilite inversiones de capital a largo plazo que contribuirán a mejorar el nivel de vida en la Provincia", dijo el Broadspan Capital.

Renegociación de la Deuda: avanzan las "calls" del Gobierno con BlackRock y Ashmore

El grupo acreedor enfatizó que la reestructuración de la Provincia debe basarse en una evaluación de su situación financiera, siendo ésta diferente de la del gobierno nacional.

"Argentina tiene un amplio mercado para la deuda provincial, y su viabilidad y acceso de las provincias al crédito depende de criterios objetivos, cooperación y buena fe entre emisores e inversores", dice el comunicado.

Consultados acerca del rechazo de este importante grupo acreedor, autoridades de Hacienda de la provincia prefirieron no realizar declaraciones por el momento. 

Vale recordar que los términos de la reestructuración propuesta por el gobierno provincial incluyen el pedido de un período de gracia de 3 años (empezar a pagar en 2023); una disminución e interes de aproximadamente el 55%; una quita de capital de aproximadamente el 7% y una reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 de US$ 5.000 millones.

 

LR / NA
 

En esta Nota