POLITICA
Deuda Argentina

Todos los gobernadores respaldaron a Alberto Fernández por la deuda, excepto Alberto Rodríguez Saá

Mandatarios provinciales firmaron una solicitada en la que piden hacer "el mayor esfuerzo" para que Argentina pueda "redefinir sus compromisos" y "evitar la cesación de pagos o default".

Presidente con Gobernadores 20200326
“Alberto Fernández, el jueves 19, al anunciar la cuarentena total y el esquema de feriados”. | Presidencia

La mayoría de los gobernadores del país salieron este domingo 5 de mayo a respaldar la oferta que Argentina realizó a los bonistas para reestructurar la deuda externa, en una semana clave en la que se define la posibilidad de aceptación de los tenedores privados de títulos y el riesgo de caer en default.

Ayer, 23 mandatarios federales dieron su explícito apoyo a través de una solicitada publicada en medios nacionales, con excepción de Alberto Rodríguez Saá. El gobernador de San Luis sostiene que no hay que reconocer la deuda externa, en línea con una tradición familiar: durante su presidencia de 7 días, su hermano Adolfo declaró en diciembre de 2001 el incumplimiento de pagos antes de abandonar el cargo. Esa renegociación tiempo después sería completada Néstor Kirchner, con el propio Fernández como jefe de Gabinete. Unos 19 años después, el ahora mandatario nacional enfrenta el mismo problema.

A pesar del desplante puntano, esta semana, sin embargo, se espera que se sumen al mensaje de apoyo intendentes de todo el país, así como dirigentes del Frente de Todos, el radicalismo y hasta del PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las fuerzas políticas en su conjunto tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default", sostuvieron los gobernadores en el texto.

"Argentina no puede pagar más a acreedores", escribió Guzmán en Financial Times

“En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, agregaron.

La difusión del mensaje se da a cinco días del vencimiento del período para que los bonistas informen si aceptan la propuesta que formuló el ministro Martín Guzmán. En este marco, los mandatarios provinciales sostuvieron que la renegociación debe ser una "política de Estado, porque las obligaciones que se asuman deberán ser sostenidas por futuros gobiernos". Y detallaron: "Este proceso nos tiene que encontrar unido, más allá del gobierno de turno".

Peter Singer: "Existe un riesgo moral en condonar deudas"

Entre los mandatarios que firmaron se encuentran dos referentes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy). También, adhirieron los mandatarios de partidos provinciales como Omar Gutiérrez (Neuquén) o de alianzas locales como Gustavo Saénz (Salta).

Además, se sumaron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zilioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

 

AB/FF