25th de February de 2021
ECONOMIA Al límite del default
04-05-2020 10:29

Deuda: bonistas rechazaron la oferta argentina para evitar "pérdidas desproporcionadas"

Grupos de acreedores comunicaron su rechazo a la propuesta de reestructuración presentada por Guzmán, mientras el país queda al borde de un nuevo default.

Fernando Nolé
04-05-2020 10:29

En el inicio de una semana clave para los planes del Gobierno de llevar adelante la reestructuración de la deuda, grupos de bonistas comunicaron oficialmente su rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, lo cual complica el panorama de las gestiones y pone al país al borde de un default.

Los principales grupos de bonistas de la Argentina publicaron en la mañana de este lunes 4 de mayo una declaración conjunta en la que decidieron rechazar la oferta propuesta por el Gobierno argentino. La oferta se basa en una quita del 5,4 por ciento del capital, de un 62 por ciento de los intereses y tres años de gracia.

"El Grupo Ad Hoc de tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo AD Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de bonistas soberanos del país. Cada grupo ya ha rechazado publicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa", expresa textualmente el comunicado emitido por los bonistas.

Peter Singer: "Existe un riesgo moral en condonar deudas"

Ante esa posición, PERFIL consultó con fuentes del Ministerio de Economía, quienes aseguraron que "la postura de los bonistas ya era conocida en cuanto al rechazo" y que la misma forma parte del "juego de presiones" que se empezó a dar en una semana definitoria en cuanto a las negociaciones.

Las mismas fuentes hacen referencia a que los prospectos presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos establecen como fecha tope el próximo viernes 8 como para formular cambios en la propuesta, aunque está la alternativa que oficialmente el Gobierno argentino comunique antes de ese día una postergación del plazo para continuar negociando, en principio hasta fin de mes.

El comunicado de los bonistas expresa que "cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República".

"Argentina no puede pagar más a acreedores", escribió Guzmán en Financial Times

"Y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias. Sin embargo, cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos está preparado para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República", agrega el comunicado de los bonistas externos.

De esta manera, se ha generado un clima más tenso en la negociación, lo cual se reflejaría en las próximas horas en la cotización de los bonos y el riesgo país de la Argentina.

A su vez, dentro del Gobierno surgieron versiones en las últimas horas sobre un nivel de adhesión de un 30 por ciento, lo cual es muy bajo, pero asimismo, en el mercado aseguran que esa cifra es mucho menor y hablan de un aceptación de la propuesta en este momento, de entre un 15 y un 20 por ciento de los tenedores de bonos.

 

FN/LR/FF

En esta Nota