27th de February de 2021
ECONOMIA Cotización
04-05-2020 17:52

Tras nuevas trabas cambiarias, subio el dólar blue

En el primer día de las nuevas restricciones cambiarias, el dólar blue cerró a $120. Los analistas dicen que las trabas incentivan el mercado informal.

04-05-2020 17:52

El dólar blue trepó $3 y cerró en $120, en la jornada debut del cepo reforzado, por las mayores restricciones para empresas y personas para acceder al mercado de cambios dispuestas por el Banco Central que entraron en vigencia este lunes 4 de mayo, lo cual según los analistas consultados por PERFIL “incentiva hacia la informalidad”.

Por su parte, los dólares financieros alternativos -CCL y MEP que se operan vía la compra venta de títulos y acciones- y hacia los que apuntó especialmente la artillería oficial, mostraban una baja frente a la rueda anterior del jueves 30 de abril, previa a la adopción de las medidas. El CCL se ubicaba por la tarde en $113,55 frente a los $114,65 del cierre previo, y el Mep cotizaba a 110,58 contra los $112,31 del jueves.

A su vez, el dólar mayorista para la venta cerró a $66,93, un alza de 9 centavos.Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que “la divisa operó con un recorrido mixto durante la rueda, con una primera parte con una demanda tonificada que exigió de las venas oficiales y una segunda mitad en la que la intensidad de los ingresos genuinos generó un cambio de tendencia que le permitió al Banco Central recuperar las ventas iniciales y terminar el día con saldo positivo por su intervención”.Fuentes del mercado estimaron en unos US$ 50 millones de compras en el mercado.

A puro delivery de dólar blue, la brecha desafía el plan oficial

En el segmento minorista, el dólar para la venta  finalizó a $69,16, prácticamente sin cambios. 

Jorge Vinias, de Adcap Securities, evaluó que inicialmente mayores restricciones por el lado de la demanda puede generar algún tipo de reacción a la baja “pero el tema es si esa cáida va a perdurar en el tiempo, eso no está claro”. Según su visión, “mientras haya este exceso de pesos en el sistema, estas restricciones de operar en el mercado formal están forzando a más gente a buscar la salida en el mercado informal, por eso el blue se pone más tomador”. En ese sentido, consideró que las medidas oficiales “logran atenuar un poco la tendencia” hacia arriba que mostraban la semana pasada los dólares financieros, pero opinó que es un efecto “transitorio”  porque “mientras persista la causa estructural de un exceso en la cantidad de pesos circulando, la presión alcista probablemente continúe”. La evolución, dijo, dependerá de “lo que haga el BCRA, si hay una medida un poco más contundente” para absorber pesos. 

En sintonía, Eduardo Herrera, CEO de Invertir en Bolsa Fondos juzgó que “el dólar MEP es una manera lícita y por circuitos formales que tenía la gente de comprar dólares sin generar un impacto en las reservas del BCRA, con estas medidas se crea desconfianza y se incentiva la informalidad, por eso sube el blue”

Por otra parte, advirtió que “los cambios intempestivos y diarios de regulación asustan a los inversores en un momento donde se debería estar tratando de generar confianza para incentivar el ahorro interno”.

Los desafíos económicos de la Argentina por el covid-19

“Hay cosas que están bien como no permitir que aquellas empresas que recibieron créditos subsidiados los usen para comprar dólares, pero no permitir a una persona física que haya comprado US$200 por el MULC pueda operar dólar MEP es sinceramente una medida sin sentido y perjudicial para la confianza”, cuestionó.

Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, “la reacción es lógica, baja un poquito los dólares formales, y sube el informal, pero la tendencia va a ser que la brecha se va a seguir acentuando en la medida que no se resuelvan los problemas de fondo, que es la emisión de pesos muy grande, que genera dudas de como será esteriliizada, y una trayectoria de que Argentina camina hacia el default, salvo que cambie la oferta”.

En concordancia, el analista Gustavo Ber dijo que “tras  nuevas regulaciones, las brechas se presentan más calmas, pero cotinúa prevaleciendo entre los operadores la búsqueda de cobertura, es por ello que sigue vigente el riesgo de una ampliación de las brechas a corto plazo, en especial en caso de no alcanzarse una satisfactoria resolución en la reestructuración de la deuda”.

En esta Nota