ACTUALIDAD
Deuda

Martín Guzmán, a los bonistas: "El gobierno está decepcionado"

En un comunicado oficial, el ministro respondió al rechazo de tres grupos de bonistas ante la oferta de Argentina.

GUZMAN
El ministro de Economía, Martín Guzmán. | NA

El gobierno expresó su “decepción” por el rechazo que expresaron este lunes 4 de mayo tres grupos de acreedores a la oferta de reestructuración de la deuda en dólares bajo ley extranjera lanzada por el país, y ratificó que “Argentina no puede pagar más", aunque los instó a presentar una contrapropuesta "específica".

La postura fue planteada a través de un comunicado del Ministerio de Economía en el que manifestó que “el Gobierno de Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores”, y agregó que “tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más”.

Fue la primera reacción oficial, luego de que por la mañana el Grupo Ad Hoc de tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo AD Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina que representan a un amplio espectro bonistas soberanos del país emitiera un comunicado formal de rechazo a la propuesta oficial de renegociar la deuda.

La cartera económica conducida por Martín Guzmán alegó que "hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional".

El ex abogado de Paul Singer convocó a rechazar la oferta de deuda

En ese marco, exhortó a que "si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecúe a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica".

Asimismo, el comunicado del Palacio de Hacienda remarcó que "mucho puede cambiar en el transcurso de una semana", en alusión a que el viernes 8 de mayo vence el plazo para que los acreedores acepten o no el canje de deuda propuesto por Argentina.

Por último, remarcó que el "Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común", aunque condicionó que "cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común".

Aunque el viernes finaliza el plazo para la aceptación del canje que figura en el prospecto de deuda que aprobó la SEC - la Comisión de Valores de los Estados Unidos- en la práctica la fecha clave es el 22 de mayo cuando vence el período de gracia de 30 días por el incumplimiento del pago de un vencimiento de US$ 503 millones correspondientes a tres bonos globales. Si llegada esa fecha, el gobierno no abona ese compromiso, el país caerá definitivamente en default.