ECONOMIA
La oferta de Martín Guzmán

El presidente metió presión a los bonistas por el canje: "La fecha es el ocho"

Lo dijo en la entrevista que ofreció a una radio, en alusión al plazo final. Quedó abierta la puerta a un acuerdo.

Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán y Alberto Fernández | Cedoc

"La fecha es el 8", dijo el presidente Alberto Fernández sobre el plazo que vence este viernes para entrar al canje de deuda que presentó Martín Guzmán. Los grupos de bonistas rechazaron la oferta pero con el correr de las horas quedó la puerta abierta para un posible acuerdo a base de retoques. 

En las reglas que fijó el ministro para el canje, se estableció que la fecha puede cambiar. Y hasta se puede retirar la oferta. En el mercado prevén que si hay posibilidades de acuerdo pero se necesita más tiempo, el límite se prorrogará, más allá de la declaración de Fernández. El plazo final es el 22 de mayo, fecha máxima para cumplir con el vencimiento de intereses de uno de los bonos que entró al canje. Si no hay acuerdo, debería pagarse para que el país no entre en default.

"Nosotros esperamos que el mundo entienda. No hemos especulado con nada, ni con las peores condiciones en las que quedó la economía argentina con el coronavirus", aseguró el mandatario en declaraciones al programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán suma el apoyo de más de 140 economistas top por la deuda

Fernández confirmó que las negociaciones estuvieron a cargo del ex investigador de la Universidad de Columbia, que hoy realizará un análisis sobre la deuda argentina por videoconferencia. "No participé en ninguna charla por decisión personal porque quiero que el Gobierno tenga un solo vocero que es Martín Guzmán", indicó.

El canje busca reestructurar bonos por US$ 65 mil millones y aspira a estirar los plazos de vencimientos a un período entre 2030 y 2047. Incluye también entre los títulos el bono a cien años que emitió Luis Caputo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Consultado sobre el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reestructuración de deuda, Fernández consideró que "el FMI ha tenido una mirada muy distinta a la que históricamente ha tenido con la conducción de Kristalina Giorgieva, ha tenido una mirada realista". De todas formas, todavía está pendiente la revisión del programa con el FMI. 

El mercado apuesta por una mejora de la oferta 

"Con el Fondo vamos a tener que discutir cómo salimos y espero que haya una mirada realista también ahí", remarcó en comunicación telefónica desde Olivos. Según datos que difundió el Ministerio de Economía ayer, el Gobierno busca repagarle al FMI cuando logre acceso a los mercados "a tasas razonables", lo que según una simulación podría darse en 2027.

Actividad. Fernández también planteó que habrá una apertura gradual del aislamiento y cuestionó las críticas de empresarios y ex funcionarios que le apuntaron a la cuarentena por el efecto que tuvo en la actividad.

"Leí una nota de Prat Gay que decía que ahora que estamos en cuarentena se destruye la economía cuando en realidad la destruyeron ellos. No puedo entender con qué cara dicen eso", remarcó. Y le dedicó además un párrafo a los empresarios que también la cuestionan. "Y esperan que el Estado cubra todos los salarios". 

PV