ECONOMIA
La negociación con el Gobierno

El mercado apuesta a una mejora de la oferta de la deuda

Los bonos en dólares rebotaron hasta 8% por la perspectiva una prorroga del plazo del 8 de mayo para aceptar canje, y que haya una mejora de la propuesta

Mercados: Wall Street cerró en alza y bajó el riesgo país
Comienzan a operar los bonos de deuda argentina luego del Día del Trabajador en los EE.UU | Cedoc Perfil

En el mercado apuestan a que el gobierno prorrogará el plazo del 8 de mayo para aceptar ingresar al canje de deuda, y que hay chances de una mejora de la oferta presentada para evitar el default. Según los analistas consultados por PERFIL, esa expectativa surge a partir de la exhortación realizada el lunes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a que los grupos de acreedores presenten una contrapropuesta específica.

Justamente, los operadores atribuyeron el rebote de hasta 8% que registraron hoy los bonos soberanos en dólares a esa perspectiva de un mayor diálogo entre las partes.

El consenso en el mercado es que la negociación podría extenderse hasta el 22 de mayo, fecha clave, porque finaliza el periodo de gracia de 30 días por el incumplimiento del pago de intereses por US$503 millones correspondientes a tres bonos globales, y si no cancela, el país cae en default. Sin embargo, algunos creen que la negociación podría incluso estirarse más si se llega a un standstill.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Financial Times: "Argentina estudia opciones tras rechazar oferta para deuda"

Gustavo Neffa, director de Research for Traders planteó que “la reacción de hoy es lógica a lo que creo que está descontando el mercado de que se va a extender del 8 al 22 el plazo para aceptar el canje, las chances de que mejore la oferta es una decisión política, Alberto Fernández no desea un default, con lo cual intuyo que va a haber una mejora”.

Según su visión, esa mejora puede consistir en “reconocer los intereses corridos, quizás darle la claúsula Rufo a los bonos (nuevos del canje que vencen en) 2047, y posiblemente acortar el plazo de gracia de capital de 3 a 2 años, o aumentar la tasa de interés”.

De igual mirada, el analista Gustavo Ber evaluó que “los inversores mostraron una positiva recepción a que el equipo económico haya accedido a analizar una contraoferta por parte de los acreedores, por eso los bonos suben y en riesgo pais afloja”.

Al respecto, opinó que es una “señal auspiciosa, se espera que haya prórroga de la oferta, a fin de que haya espacio para analizar una contraoferta de los acreedores, hasta el 22-M" o incluso más adelante en caso de poder activarse un "standstill”. 

A su juicio, entre las condiciones que serían más accesibles para negociar, ante la restricción de la sostenibilidad de la deuda, estarían “reconocimiento al menos a través de la capitalización de los intereses corridos, ligera mejora en los bajos cupones iniciales, reducción de algún año en el período de gracia en los intereses, capitalización de intereses durante el período de gracia, algún pago en efectivo inicial, y algún instrumento asociado a la actividad económica (~cupón  PBI)”.

Martín Guzmán no le paga el Club de París pero sigue negociando

No obstante, acotó que “no se deben descartar acuerdos parciales en caso de no alcanzarse las exigentes Cláusulas de Acción Colectivas (CACs). 

En sintonïa, Nery Persichini, de GMA Capital, sostuvo que “hubo subas de hasta 8% en los bonos en el exterior posiblemente por la expectativa de una mejora en la oferta, y la única forma de que esa propuesta superadora se materialice es mediante una prórroga”. 

En ese sentido, cree que “más allá de algunas señales ambiguas, en las últimas horas el Gobierno parecería estar más dispuesto al diálogo.

Para Ramiro Marra, de Bull Market Brokers, “si se extiende la fecha puede ser un indicio de que van a mejorar la oferta”, y consideró que  “los endulzantes tienen que venir por el cupón y/o un adelanto de cash”. 

Jorge Vinias, analista de Adcap Securities, prevé que  como “lo más probable es que al 8 de mayo no alcancen los porcentajes de aceptación necesarios, es  razonable algún tipo de prorroga y nuevas instancias de negociación”,

“A partir de ahí es difícil saber si va a adoptar la forma de una mejora de la oferta en el corto plazo (donde los endulzantes que más se mencionan son el reconocimiento de intereses corridos, un step up de cupones de intereses más acelerado o la capitalización durante el periodo de gracia) o va a requerir un standstill para darse un mayor plazo para negociar”, alegó,