Argentina continuará negociando con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de deuda tras rechazar una oferta de un grupo de tenedores de bonos liderado por BlackRock Inc., dijo el ministro de Economía.
Todavía hay “múltiples combinaciones de parámetros” para un acuerdo que “funcionaría para nosotros”, dijo el ministro de Economía, Martin Guzmán, al Financial Times en una entrevista publicada el martes. Cuando se le preguntó si un incumplimiento era un precio demasiado alto que pagar, Guzmán dijo que cada camino tiene sus contrapartidas.
La oferta del grupo de tenedores de bonos no incluía una reducción en el pago de capital o intereses, dijo Guzmán, y agregó que incluía un nuevo programa de pago de intereses y resultaba en una reducción del 8% del valor de la deuda. Argentina quiere una moratoria de tres años para los pagos de la deuda, una reducción del 62% en los pagos de intereses y un recorte del 5% en el principal. A los tenedores de la deuda externa del país se les ofrece una serie de nuevos valores de varios vencimientos, ninguno de los cuales devengará intereses antes de 2022. No se devolverá ningún capital antes de 2026.
Deuda: bonistas rechazaron la oferta argentina para evitar "pérdidas desproporcionadas"
Si no se llega a un acuerdo antes del 22 de mayo, cuando expira un período de gracia de 30 días para el pago de cupones de algunos bonos en dólares, el país caería en default.
El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista con la cadena de televisión local TN el lunes por la noche que el país no quiere caer en default. La coalición gobernante está absolutamente comprometida con una resolución ordenada de la crisis de deuda, dijo Guzmán al FT.