lunes 20 de septiembre de 2021
ECONOMIA Canje de deuda
05-05-2020 21:45

Economía calcula una caída del 6,5% y un déficit fiscal del 3% para este año

Son los datos que Guzmán tomó en cuenta para la oferta a los bonistas. Incluye transferencias del Central y alivio del FMI.

05-05-2020 21:45

Las estimaciones económicas empeoran con el correr de las semanas de aislamiento social obligatorio. En los cálculos que tomó en cuenta para hacer la oferta a los bonistas, el ministerio de Economía prevé una caída del 6,5% del PBI este año, una proyección en línea con la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

En una serie de documentos difundidos hoy por el Palacio de Hacienda sobre la negociación de deuda con los bonistas, donde dio a conocer además la contrapropuesta del fondo Blackrock, se estima también que el déficit fiscal será del 3,1% del PBI.

Así lo señalan los "lineamientos de reestructuración", el Banco Central realizará transferencias al Tesoro por otros 3 puntos del producto. El paquete de ayuda a personas y empresas que puso en marcha el Gobierno de Alberto Fernández llegará el 5,6% del producto bruto interno, lo que equivale a unos $ 1,7 billones

Gobierno invertirá $27 mil millones para pago de sueldos de trabajadores privados

Entre las previsiones que estipula economía, hay un "relajamiento de los controles cambiarios" entre el 2024 y 2031, a la vez que aplaza los pagos con organismos internacionales de deuda, como el FMI y también la deuda con el Club de Paris, que tenía un vencimiento hoy que no se pagó

Sobre el Fondo Monetario Internacional, el borrador de Economía señala que "hubo conversaciones constructivas y es nuestra intención lograr un nuevo programa que permita refinanciar el existente hasta que la Argentina tenga acceso al mercado de deuda internacional a tasas sustentables". En una simulación "ilustrativa" que acompaña los lineamientos para la reestructuración de deuda, el regreso a los mercados se daría con fuerza recién a partir de 2027, cuando ensayan una curva de vencimientos con un pago de U$S 9 mil millones al Fondo.

La condición para todas las estimaciones es que se acepte el canje de deuda que vence el viernes 8 para que la deuda sea sustentable. En ese sentido, Economía detalló hoy que rechazó propuestas de los fondos se inversión "por ser incompatibles con el marco macroeconómico". Los tres grandes fondos, en tanto, rechazaron la propuesta y ayer un grupo recomendó abiertamente no aceptarla. A contramano, una sociedad de bolsa local consideró que hay que sumarse al canje o vender los títulos.

"La República Argentina sigue abierta al diálogo constructivo con sus acreedores, al tiempo que reitera que solo puede emprender con responsabilidad una operación de deuda que asegure la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública de Argentina", reiteró el ministerio de Economía a tres días del cierre del canje.