POLITICA
En medio del COVID-19

Jubilados realizan desde la madrugada largas colas en los bancos para cobrar

La postal se repite en diferentes provincias. Muchos están presentes desde la medianoche, sin respetar el distanciamiento y con pocos controles.

bancos jubilados colas
Largas colas de jubilados ante la apertura de bancos. | Télam.

Jubilados realizan desde la madrugada de este viernes 3 de abril largas colas en bancos de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y diferentes provincias del país para cobrar, en el marco de la cuarentena obligatoria. En algunos casos, hacen fila desde la medianoche, sin respetar el distanciamiento social y sin que haya control para evitar que esto suceda.

El protocolo de atención y de distanciamiento social sería dentro de las entidades bancarias y no fuera de las mismas, como se pudo comprobar en las primeras horas de este viernes 3 de abril, según consignó la agencia Noticias Argentinas. La apertura se extenderá durante el normal horario bancario, de 10 a 15 horas, y será solo para quienes no cuenten con tarjeta, según definió el Banco Central. 

jubilados
Largas colas de jubilados en Tucumán. Crédito: Cruz Alta.

De esta forma, la actividad bancaria será exclusiva para "pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar tareas internas ya previstas y que se venían realizando", atento a la necesidad de la gente que necesitaba contar con el efectivo para hacer frente a sus gastos y la imposibilidad de hacerse con el dinero por otra vía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, las sucursales admitirán a personas "con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria" de modo que "el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria", de acuerdo a un comunicado de la Asociación Bancaria. "Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos", detallaron.

Este viernes, se pagarán jubilaciones, pensiones o planes sociales de personas con DNI terminados en 0, 1, 2 ó 3. El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la ANSES: el lunes los terminados en 4, 5 ó 6; y el martes en 7, 8 ó 9, siempre únicamente para los casos que no tienen tarjeta de débito.

El resto de las personas que ya cuenten con tarjeta de débito deberán continuar operando por canales no presenciales como cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de crédito o billeteras electrónicas. Las operaciones habilitadas a través del homebanking, al que se accede desde cualquier dispositivo móvil, son: pago de servicios y tarjetas, transferencias inmediatas, constitución de plazos fijos, verificación de saldos y carga de saldo en teléfonos móviles, entre otros.

AB/FeL