POLITICA
Pandemia

Gerardo Morales habló sobre el micro detenido: "En Jujuy no tiramos gente por la borda"

El gobernador de Jujuy se refirió a la detención de un colectivo con 62 personas proveniente de La Quiaca debido a que estaban violando la cuarentena.

20191107-Gerardo Morales con Jorge Fontevecchia
Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy. | © Marcelo Aballay

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este jueves 2 de abril un colectivo con 62 personas, en su mayoría extranjeros, proveniente de La Quiaca debido a que estaban violando la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Supuestamente, estaban en viaje porque habrían sido expulsados de Jujuy, según denunció el CELS. El micro presentaba una autorización del Gobierno jujeño. 

Los pasajeros eran en su mayoría ciudadanos de Venezuela y Colombia, aunque también había argentinos, brasileños y peruanos. El vehículo fue detenido en un control en Avenida General Paz y Zapiola. Según el gobierno jujeño, los pasajeros iban a sus respectivas embajadas y se generó una extraña situación ya que el Gobierno porteño no habría sido notificado al respecto. Cuando se les hizo el control de temperatura, una de las pasajeras presentó fiebre y fue trasladada a un hospital por prevención. 

Detenido micro con extranjeros por violar la cuarentena: denuncian que fueron deportados de Jujuy

En diálogo con el canal de noticias, TN, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que en diálogo que: “Son personas que se encontraban en nuestra provincia en distintas situaciones. Algunos de ellos son venezolanos, brasileros, peruanos, colombianos y argentinos. Todos ellos, hicieron la correspondiente cuarentena en la ciudad de La Quiaca, donde se les proveyó alimentos y el control sanitario”.

El mandatario aseguró que se cumplieron con todos los protocolos de seguridad, dados por la crisis sanitaria que estamos atravesando. Además agregó que, “Se hizo el pedido de autorización por escrito a las embajadas de Brasil y Perú, y aseguraron que ellos se encargarían de repatriar a sus ciudadanos”.

micro extranjeros jujuy buenos aires deportados g_20200402
El micro con extranjeros parado en la General Paz

“Los colombianos estuvieron alojados en hoteles en la ciudad de La Quiaca, ellos aclararon que no querían estar en Jujuy y que querían volver a su país. Como todos tienen pasaporte, iban a volver en avión, por eso es que viajaron hasta Buenos Aires. Además de los problemas de inconducta que ellos causaron fueron alimentados por nuestro Gobierno y por el municipio de La Quiaca y recibieron el control sanitario correspondiente”, dijo Morales.

Con respecto a los ciudadanos venezolanos, el Gobernador aclaró que “Cuando ellos terminaron la cuarentena, no quisieron volver a su país, porque ellos vinieron a nuestro país escapando de Venezuela. Ellos ingresaron a nuestro país por La Quiaca con destino a Buenos Aires. Aquí no se vulneró la voluntad de nadie, se les preguntó antes de salir de La Quiaca y todos dijeron que querían ir a Buenos Aires”.

Gerardo Morales: "El que ingrese a Jujuy deberá pagar el test rápido de coronavirus"

El juves 2 de abril llegó a Retiro un micro que también salió de aquí, pero como allí iban ciudadanos franceses, suizos y alemanes y no pasó nada de esto. Como son europeos nadie dijo nada”, aseveró.

“En Jujuy no tiramos gente por la borda, no nos saquemos gente de encima, de esa forma no trabaja mi Gobierno. Desde que comenzó la cuarentena asistimos a más de 800 extranjeros y todavía quedan turistas en Jujuy y seguimos brindando asistencia y cumpliendo con el protocolo”, finalizó diciendo el gobernador Morales.