CORONAVIRUS
Pandemia

Gerardo Morales: "El que ingrese a Jujuy deberá pagar el test rápido de coronavirus"

El gobernador inauguró el 159° periodo de sesiones legislativas y todo su discurso giró en torno a la enfermedad.

Gerardo Morales inauguró el 159° periodo de sesiones legislativas en Jujuy.
Gerardo Morales inauguró el 159° periodo de sesiones legislativas en Jujuy. | Twitter @GerardoMorales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que todas aquellas personas que ingresen a su provincia deberán llevar a cabo primero el test rápido de coronavirus y que deberán abonar el costo del mismo.

El mandatario provincial inauguró ayer miércoles 1º de abril el 159º período de sesiones ordinarias de la Legislatura jujeña y todo su discurso giró en torno al coronavirus y las medidas que impulsan desde el Gobierno para enfrentar la enfermedad. Precisamente debido a la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, al acto asistieron únicamente el vicegobernador, Carlos Haquim, y los representantes de los bloques que integran el organismo, mientras que el resto de los legisladores vio su mensajes por los canales oficiales y redes sociales.

Morales adelantó algunas de las medidas que van a impulsar en Jujuy para “no aflojar” dado que en ese territorio aún no hay circulación del virus. La primera de ellas es que “vamos a empezar a cerrar mucho más la frontera”. “Hemos tomado medidas y este es el camino. Necesitamos reforzar el concepto de que tenemos que quedarnos en casa”, indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo funciona la prueba rápida del coronavirus?

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el gobernador es el refuerzo de los controles al momento de entrar a la provincia: “Todo el que ingrese tendrá que hacerse el test rápido y deberá pagar su costo”. "Siguen entrando jujeños que estaban en otros lugares, como Mendoza y Brasil. La situación no está resuelta en Jujuy y menos en el país. Sólo estamos ganando tiempo para contar con un sistema médico con capacidades suficientes”, sostuvo Morales.

Por el momento, Jujuy declaró la Emergencia Sanitaria, creó el Comité Operativo de Emergencia e inauguró un hospital de campaña, que cuenta con cien trabajadores para atender situaciones de casos sospechosos de coronavirus. “Nos estamos preparando para que Jujuy tenga una capacidad de miles de tests. El que entre lo va a pagar y ese fondo va a ir a una cuenta que va a servir para comprar más”, amplió el gobernador jujeño.

Durante su discurso, Morales también afirmó que las clases van a permanecer suspendidas por dos o tres meses. Asimismo, anunció una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento en los salarios de funcionarios provinciales, aunque remarcó que priorizará las actividades del personal de salud, seguridad y los educadores.

B.D.N./FeL