POLITICA
A una semana de las PASO

Encuesta bonaerense: Santilli le sigue sacando ventaja a Manes y Juntos supera al Frente de Todos

El vicejefe de Gobierno porteño supera por más de 15 puntos al neurocientífico. La oposición le gana a la lista de Victoria Tolosa Paz por más de cinco puntos.

victoria tolosa paz diego santilli facundo manes g_20210817
La candidata bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, contra los de Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes. | NA

Las PASO están cada vez más cerca y se develan las últimas encuestas electorales que buscan pronosticar lo que puede llegar a pasar el 12 de septiembre. Según el sondeo de la consultora Giacobbe & Asociados, en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio, Diego Santilli le sigue sacando más ventaja a Facundo Manes. Juntos superan a Victoria Tolosa Paz que encabeza la lista del Frente de Todos.

El sondeo de Giacobbe & Asociados fue realizado a 2.500 encuestados de la provincia de Buenos Aires entre el 27 y 29 de agosto. Las preguntas se realizaron a dispositivos móviles mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. El informe tiene un margen de error del +/- 2%.

Según la encuesta, Tolosa Paz alcanza una intención de voto del 27.1% mientras que Santilli llega a 25.4%, ganándole en la interna de Juntos por el Cambio a Manes que sacó un 8.2% (cayó dos puntos con respecto al sondeo realizado dos semanas atrás por la misma consultora). Entre ambos precandidatos de Juntos, superan 33.4% a 27.8% al Frente de Todos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
encuesta provincia g_20210904
A una semana de las PASO, así está la intención de voto en la provincia de Buenos Aires. Giacobbe & Asociados.

"La de Provincia de Buenos Aires es una elección compleja para investigar. Sabemos que el Frente de Todos está lejos del rendimiento electoral del 2019, y que las elecciones serán más parecidas a las legislativas del 2017, 2013 o 2009", expresó Jorge Giacobbe, el director de la consultora

En esa línea, agregó: "Con los datos de votos afirmativos, el Frente de Todos arranca de un piso de 28% que se proyecta hasta 33%. Juntos arranca de 33% y puede proyectarse hasta 35%. En la interna opositora, la diferencia a favor de Diego Santilli por sobre Facundo Manes ha ido creciendo hasta superar los quince puntos".

Por su lado, el precandidato de Avanza Libertad, José Luis Espert, se ubica en torno al 8.3% y el de Vamos con vos, Florencio Randazzo, en 3.4%. Aún hay un 15.3% de indecisos.

Encuesta porteña: López Murphy con la misma imagen positiva que Vidal

"Fuera de la polarización, las opciones Liberales pueden aspirar a un piso de 9.7% proyectado a 11.7%. Dentro de ese mundo, José Luis Espert captura prácticamente todo el electorado. Las opciones Peronistas no-K se muestran apenas arriba del 4%, siendo Florencio Randazzo quien captura el genérico. Los números son parecidos para las opciones de izquierda donde Nicolás Del Caño es el preferido", comentó Giacobbe.

En ese sentido, un 62,5% respondió que quiere que el Frente de Todos pierda estas elecciones legislativas.

Una encuesta ubica a Alberto Fernández con la peor imagen desde que comenzó su gobierno

Alberto Fernández con peor imagen que Macri, Kicillof y Cristina Kirchner

En otro punto del informe, midieron la imagen positiva y negativa de los principales referentes políticos de la Argentina. Para los porteños, la dirigente con mejor imagen sigue siendo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con 48.5% de positiva contra 36.2% de negativa. Paradójicamente, la ex ministra de Seguridad tiene mejor imagen positiva en la provincia que en la ciudad de Buenos Aires.

Le sigue le jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (32.7 y 36.7%), mientras que el expresidente Mauricio Macri completa el podio (31.6% y 47.4%).

Luego aparecen los dirigentes del Frente de Todos, pero con la particularidad de que el presidente Alberto Fernández es superado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Kirchner tiene 28.0% de imagen positiva y 66.0% de negativa, Kicillof 27.6% y 65.1%. Mientras que Fernández tiene apenas 24.1% de positiva y 66.0% de negativa.

ED