POLITICA
A una semana de las PASO

Encuesta porteña: López Murphy con la misma imagen positiva que Vidal

Si bien la ex gobernadora bonaerense lo supera en intención de voto en la interna, la imagen del economista crece. Juntos le saca casi el doble de votos a la lista de Leandro Santoro del Frente de Todos.

Ricardo López Murphy María Eugenia Vidal g_20210904
La interna porteña de Juntos: Ricardo López Murphy contra María Eugenia Vidal. | NA

A una semana de las PASO, se divulgan las últimas encuestas que buscan mostrar un panorama de lo que puede llegar a pasar el 12 de septiembre. La consultora Giacobbe & Asociados midió a los precandidatos en la Ciudad de Buenos Aires y sorprende el crecimiento del precandidato a diputado nacional por Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.

El ex ministro de Economía superó la imagen positiva de su rival en la interna de Juntos, María Eugenia Vidal. De todas maneras, a la hora de elegir a quién votar, los encuestados se inclinaron por Vidal en un 26,5% contra un 14,7% de López Murphy. Más allá de la interna opositora, Juntos le saca casi el doble de votos a la lista del Frente de Todos encabezada por Leandro Santoro.

encuesta ciudad g_20210904
Las imágenes de los precandidatos porteños. Giacobbe & Asociados.

El sondeo de Giacobbe & Asociados fue realizado a 1.500 encuestados de la Ciudad de Buenos Aires entre el 27 y 29 de agosto. Las preguntas se realizaron a dispositivos móviles mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. El informe tiene un margen de error del +/- 2.6%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la encuesta, de los precandidatos en esta PASO, López Murphy es el que tiene mejor imagen positiva (33.6% y 33.5% de negativa), creciendo tres puntos con respecto a dos semanas atrás. Le sigue muy de cerca Vidal (33.3% y 45.1%), que cayó dos puntos. Luego aparece el economista liberal Javier Milei con 25.9% de imagen positiva y 42.5% de negativa. Mientras que Leandro Santoro posee 24.8% contra un 54.8%.

PASO 2021: El 64% de los porteños busca un opositor a Alberto Fernández

"El Frente de Todos arranca la carrera desde su 22% histórico, que puede proyectarse hasta 24,5%. Leandro Santoro, como candidato, llena bien el espacio que ocupa. Aún perdiendo, estos números lo posicionan como heredero del segundo espacio electoral de la Ciudad, que es una plataforma nada despreciable", expresó Jorge Giacobbe, el director de la consultora.

Sin embargo, más allá de la imagen de cada candidato, a la hora de votar, los encuestados se inclinaron por Vidal que se lleva 26.5% de los votos contra 14.7% de López Murphy. De todas maneras, combinados (también con la lista de Adolfo Rubinstein) suman 41.9%, casi duplicando el 22.4% del Frente de Todos. Por su lado, Milei tiene una intención de voto del 11.4%. Un 15.9% aún dice estar indeciso.

encuesta ciudad g_20210904
Encuesta porteña a una semana de las PASO. Giacobbe & Asociados.

"Juntos por el Cambio se encamina a cumplir las expectativas de rendimiento mínimo como espacio. Arrancan de 42% que puede estirarse a 47%. Dentro de ese mundo de oposición al kirchnerismo y defensa de la gestión local, María Eugenia Vidal ha logrado convertirse en el instrumento preferido de ambas necesidades, y Ricardo López Murphy ha conseguido heredar buena parte de la intención de voto de Patricia Bullrich y del público liberal", agregó.

En ese sentido, un 70% respondió que quiere que el Frente de Todos pierda estas elecciones legislativas.

Una encuesta ubica a Alberto Fernández con la peor imagen desde que comenzó su gobierno

Alberto Fernández con peor imagen que Macri, Kicillof y Cristina Kirchner

En otro punto del informe, midieron la imagen positiva y negativa de los principales referentes políticos de la Argentina. Para los porteños, la dirigente con mejor imagen sigue siendo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con 47.6% de positiva contra 35.1% de negativa. Le sigue le jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (42.1% y 34.5%), mientras que el expresidente Mauricio Macri completa el podio (34.1% y 42.4%).

Luego aparecen los dirigentes del Frente de Todos, pero con la particularidad de que el presidente Alberto Fernández es superado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Kirchner tiene 22.6% de imagen positiva y 71.1% de negativa, Kicillof 22.6% y 68.9%. Mientras que Fernández tiene apenas 19.9% de positiva y 72.1% de negativa.

ED