POLITICA
Encuesta

PASO 2021: El 64% de los porteños busca un opositor a Alberto Fernández

Un nuevo estudio midió a los referentes del oficialismo y la oposición en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. El temor al contagio de COVID-19 ya no aparece entre las principales preocupaciones.

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | CEDOC

Un estudio de la consultora Proyección realizado la última semana de agosto analizó la opinión de los electores en provincia y ciudad de Buenos Aires, con un resultado que refleja la división de la ciudadanía: el apoyo hacia uno u otro varía según el distrito, aunque sin diferencias notables. Pero sí tiene un claro propósito de los electores: encontrarle un opositor al presidente Alberto Fernández.

Mientras en la provincia de Buenos Aires, la mayoría expresa su apoyo hacia el Frente de Todos, en la Capital Federal – de menor población-, el frente opositor conserva la ventaja. En ningún caso las diferencias son abismales.

El trabajo se realizó entre el 27 y el 31 de agosto, a través de consultas on line a personas mayores de 16 años. En la Ciudad de Buenos Aires fueron 957 los encuestados mientras que en provincia la muestra alcanzó a 1.252. Según los analistas, el trabajo tiene un margen de error alrededor del 3%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta ubica a Alberto Fernández con la peor imágen desde que comenzó su gobierno

En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos conserva una ventaja de cuatro puntos ante su principal adversario, Juntos por el Cambio. La precandidatura de Victoria Tolosa Paz a diputada nacional cosechó el 39,4% de adhesiones, mientras que la sumatoria de los precandidatos Diego Santilli y Facundo Manes - que competirán entre sí el 12 de septiembre para avanzar juntos luego en las legislativas del 14 de noviembre - alcanza el 35,1%. 

Encuesta agosto

En ciudad de Buenos Aires, en tanto, la ventaja para el frente opositor es algo más amplia. La suma de las listas de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein da un 46,1%, frente al 30,7% de la única lista del Frente de Todos, encabezada por Leandro Santoro

Encuesta agosto

El rechazo en la Ciudad de Buenos Aires a la gestión nacional es más claro. El 64% de los encuestados aseguró que iría a votar sólo para elegir un opositor al presidente Alberto Fernández

Allí aparece otra particularidad. Ante una consulta similar, el 54% señaló que votaría a favor de los candidatos apoyados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ese 10% de diferencia parece distribuirse entre otros candidatos en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que aparece la figura del economista Javier Milei, que reúne un 9,5% de intención de voto, según el estudio.

¿Rechazo a la política en la provincia de Buenos Aires? 

En el estudio de Proyección, se realizó un sondeo de la imagen de los principales referentes del oficialismo y la oposición. Allí fue consultada la valoración del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, entre otros dirigentes. En todos los casos, la percepción negativa (“mala” o “muy mala”) fue superior a la opinión positiva (“buena” o “muy buena”). 

Inflación y desempleo, las mayores preocupaciones

Los ciudadanos consultados señalaron además a los problemas relacionados con la economía como los más acuciantes en este momento. La inflación y los problemas de empleo aparecen al tope de las respuestas. 

En la provincia de Buenos Aires la inseguridad se ubica en tercer lugar y en segundo cuando se exige políticas de Estado. En CABA, sin embargo, el tercer lugar lo ocupa la preocupación por la corrupción y la falta de transparencia en el gobierno. En ambas secciones, el temor a los contagios por coronavirus aparece recién en séptimo lugar. 

LC/FL CP