POLITICA
Comicios

Paso 2021: cómo es el plan que presentó Larreta de Elecciones Seguras para que voten los porteños

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan con cinco ejes para que los votantes puedan asistir a las elecciones de manera cuidada y con protocolos por el coronavirus.

Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa
Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. | Captura

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves el Plan Elecciones Seguras en vista a las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo domingo 12 de septiembre, con el fin de que los ciudadanos voten de manera cuidada.

De acuerdo con Larreta, gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno porteño y la Justicia Nacional Electoral, se podrán llevar a cabo medidas de cuidado, que se profundizarán en base a cinco ejes centrales: testeos gratuitos en las 48 horas previas; distancia social; prioridad de los adultos mayores; organización de los centros de votación; e higiene y desinfección de los espacios.

Por otra parte, en relación a las clases del lunes siguiente a las elecciones, el jefe de Gobierno explicó que, desde el momento del cierre de los comicios, se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas para garantizar que las clases del día después se desarrollen con normalidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta y Santilli nacionalizan su discurso y apelan al "voto campo" para ganar las PASO

Cómo es el Plan Elecciones Seguras: las 5 claves

1.  Testeos a todos los participantes del operativo de las PASO

Durante los días 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que las 100 mil personas aproximadamente que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita.

Entre ellos, se incluirán a las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios. Ahora bien, si una autoridad de mesa obtiene un resultado positivo, deberá informarlo al Juzgado Federal, quién asignará su reemplazo.

Quienes estén interesados deberán solicitar un turno online a través del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad: buenosaires.gob.ar/elecciones. Luego, entre las 12 y las 24 horas de realizado podrán consultar el resultado del mismo de manera fácil y rápida a través de Boti, el Whatsapp de la Ciudad. Para hacerlo, se debe agendar el número (+54911) 5050-0147 y luego escribir “resultado de test”.

Se encontrarán disponibles distintos centros:

●             Costa Salguero.

●             Club San Lorenzo.

●             La Rural.

●             Parque Chacabuco.

●             Parque Los Andes en Chacarita (nuevo).

●             Comuna 7.

●             Usina del Arte.

●             Villa Devoto.

●             San Cayetano.

●             Plaza Houssay.

En tanto, los turnos se habilitarán de manera escalonada y en caso de que se intensifique la demanda, se destinarán más centros de testeo.

Dónde voto en las PASO 2021: consultá en el padrón electoral para estas elecciones

2.  Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social, se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1.031. De este modo, se reducirá la cantidad de personas que asista a cada uno. Se encontrarán ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y sumarán un total de 8.500 mesas.

3.  Cuidado de los adultos mayores

En cuanto a los mayores de 70 años, tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer la fila.

4.  Organización en los lugares de votación

Por otro lado, en relación a la organización de los centros de votación, las filas se ubicarán principalmente en el exterior del lugar, y si las características del mismo lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos.

Asimismo, cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas, mientras que las escuelas contarán con señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del centro y en los lugares de espera.

5.  Medidas de higiene

Por último, el Gobierno proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento, que deberá realizarse de forma regular, al igual que la ventilación del lugar. En ese sentido, se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

A su vez, todas las mesas contarán con un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. El uso del barbijo será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

A diferencia de las instancias electorales anteriores, en esta oportunidad la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes, sino que habrá una bandeja plástica para reducir el contacto.

PASO 2021: qué pasa si no voy a votar y de cuánto son las multas estas elecciones

Recomendaciones y consejos para los votantes

●             Consultar el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación en: buenosaires.gob.ar/elecciones, en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147) o en padron.gob.ar. Es posible que se haya modificado por la incorporación de más centros.

●             Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.

●             Los adultos mayores de 70 años podrán acreditar su edad y solicitar la prioridad para evitar la fila durante toda la jornada.

●             Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.

●             Mantener distancia con los demás vecinos en todo momento.

●             Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.

●             Cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro.

●             Retirarse inmediatamente después de votar.

●             Ante síntomas compatibles con el COVID-19, no ir al centro de votación y acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana.

●             Quienes se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus (casos positivos, contactos estrechos, etc.) no deben ir a votar.