POLITICA
Estrategia 2021

Ricardo López Murphy suma otro bulldog a la campaña y quiere pelear la PASO con Vidal

El economista empezó a recorrer la Ciudad con una perra llamada "Hipólita". Los tres ejes de su campaña y el discurso que pretende instalar en las primarias contra Vidal.

Lopez Murphy 20210805
Lopez Murphy y su bulldog de campaña | REDES

El “bulldog” sumó a otro bulldog. Tiene cinco años, es hembra y fue rescatada de la calle para ser parte de la familia del pre candidato a legislador porteño, Yamil Santoro. Había sido muy maltratada, según le contaron a Santoro desde la ONG donde la adaptó, “S.O.S. Bulldog Inglés Argentina” que se ocupa de dar en adopción a perros de esa raza. El grupo en Facebook tiene casi 30 mil seguidores.  

Cuando Ricardo López Murphy aceptó ser candidato a diputado nacional por el sello Republicanos Unidos, dentro de la PASO de Juntos por el Cambio, Santoro ya se imaginó la imagen.  

La perra se llama “Hipólita” y ya tuvo su bautismo en la campaña en un par de caminatas que el economista realizó con los candidatos de su lista, como Roberto García Moritán, el marido de Pampita. 

Con todo, López Murphy se prepara para encarar el próximo mes de actividades proselitistas conservando “su propia narrativa”, tal como acordó con Horacio Rodríguez Larreta, cuando sellaron un acuerdo para que sea parte de la primaria porteña de JxC. Esto supone que seguirá sosteniendo un discurso autónomo, basado en los ejes conceptuales que él quiera instalar. 

En ese contexto, desde Republicanos Unidos confían a PERFIL que hay tres temas que predominarán en la campaña del “bulldog”, teñidas de críticas al oficialismo. 

López Murphy Marina Kienast Yamil Santoro partido liberal Republicanos Unidos g_20210705

Por un lado, naturalmente, la economía. Profesor universitario y ex ministro del área por corto tiempo, la crisis de las Pymes, la presión impositiva y el déficit fiscal, entre otros, serán parte de lo que sostendrá como un “modelo” que “no permite el desarrollo”.  

Otro eje será el institucional. En particular, la división de poderes, el valor de la República y las reformas contra la corrupción ocuparán parte de su agenda discursiva. 

Finalmente la política internacional del Gobierno nacional será un capítulo clave: Cuba, Venezuela y Nicaragua en especial, como parte de sus críticas al kirchnerismo.  

Bajo este marco, López Murphy cree que logrará pasar el 15% de piso que impone la PASO de JxC y que podría incluso ser una sorpresa y acumular un buen caudal electoral. Entre sus colaboradores ven una oportunidad en sectores de votantes del PRO que veían a Patricia Bullrich como la opción ideal y ahora están desencantados con María Eugenia Vidal.  

Para ello, en los próximos días sumarán apariciones quienes lo acompañan en la boleta a diputados nacionales: la investigadora del Conicet, Sandra Pitta, el empresario Gustavo "Lacha" Lázzari, y Franco Rinaldi, periodista especialista en el sector aerocomercial. Por supuesto, García Moritán y Santoro harán lo propio.