POLITICA
Recargado

Vuelve López Murphy: charlas con Bullrich, Milei y un armado propio

Junta voluntades para reunir a la centro derecha y dialoga con Juntos por el Cambio. De Espert y Gómez Centurión a Pichetto y Cornejo.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A LOPEZ MURPHY 20200804
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A LOPEZ MURPHY | JUAN OBREGON

Luego de más de diez años lejos de la política partidaria, Ricardo López Murphy decidió volver a jugar. El economista, quien había creado el sello Recrear y fue uno de los primeros aliados del PRO de Mauricio Macri, comenzó a reunirse con dirigentes de todo tipo pensando en una eventual candidatura y un armado político que incluya distintas facciones de partidos pequeños de centro derecha.

Según confiaron a PERFIL en el entorno del economista, la idea que barajan cerca del “Bulldog” es que ese armado, que se verá plasmado a fines de agosto con el lanzamiento nacional “Encuentro Republicano”, unifique los distintos partidos con posturas, en términos generales, afines.

El concepto general de López Murphy es intentar reunir a todos en un solo armado: desde el espacio de José Luis Espert pasando por el economista Javier Milei hasta Juan José Gómez Centurión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo López Murphy, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

También mantiene un diálogo ameno con Patricia Bullrich, titular del PRO, y con quien compartió el gabinete en los años de la Alianza; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; y Miguel Ángel Pichetto, quien pretende comandar el partido UNIR con peronistas y dirigentes opositores, entre otros.

El regreso de López Murphy supone, también, una mano oculta a Horacio Rodríguez Larreta y el sector moderado de Juntos por el Cambio: si su espacio de centro derecha crece obligaría al principal frente opositor a jugar por el medio y evitar la radicalización.

De todos modos, cerca del ex candidato a presidente, creen que, conceptualmente, comparte la visión de terminar en un gran armado dentro de un frente opositor que derrote “al populismo”. Eso podría incluir, recién para 2023, a Cambiemos. Acaso por ello, en la hoja de ruta, López Murphy tiene previsto un encuentro virtual con Patricia Bullrich para septiembre. Antes de eso, durante este mes, otra charla pública con Mario Negri, el radical que preside el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.

Ricardo López Murphy: "Alberto Fernández recibió una herencia mucho mejor que la de Mauricio Macri"

Armado

De todos modos, según pudo saber PERFIL, López Murphy observa un “debilitamiento del macrismo” y una “gran crisis que atraviesa el gobierno nacional del Frente De Todos”.

En este marco, planteó, ante un grupo de dirigentes que se reunieron por Zoom: "Trabajo para conformar un frente muy amplio, del que formen parte los liberales, pero que no sea solamente de liberales”. Aspiro a construir una alternativa al gobierno actual, que sea lo más amplia posible. En 2021 vamos a competir, pero debemos enfocarnos en converger y armar una fuerte y consistente coalición republicana para el 2023”.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A LOPEZ MURPHY 20200804

En los últimos meses, otros ex candidatos presidenciales como Espert o Gómez Centurión mantuvieron conversaciones con él y sus colaboradores más cercanos. También lo hizo José "Pocho" Romero Feris, presidente del Partido Autonomista Nacional.

Es por eso que junto al titular del Partido Libertario, Agustín Spaccesi, comenzaron la tarea de juntar adhesiones y afiliaciones en todas las provincias, a fin de conformar  nuevamente un partido nacional. Según fuentes cercanas al “Bulldog”, el esquema se completa, hasta ahora, con la activa participación del Partido Demócrata Nacional que conduce Carlos Balter.

El Partido Libertario tiene personería jurídica en Córdoba y Tierra del Fuego y una Junta Promotora conformada en PBA; mientras que Recrear ha formado Juntas Promotoras en CABA, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza y La Pampa.

Ricardo López Murphy: "La historia me dio la razón"

Vuelve Recrear

Recrear fue un sello histórico aliado al entonces Compromiso por el Cambio. Desde allí surgieron figuras reconocidas como el senador Esteban Bullrich o el ya fallecido Enzo Pagani, quien fuera diputado de la Ciudad y presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Pero también personajes pintorescos de la política porteña como Carlos “Charly” Araujo, ex legislador, o Diana Martínez Barrios, quien pasó dos mandatos con una banca en su poder sin ningún tipo de trascendencia.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A LOPEZ MURPHY 20200804

De todos modos, el objetivo de los seguidores de López Murphy es unificar a todas estas agrupaciones bajo un único sello ya definido denominado “Encuentro Republicano”.

Si bien aún no se habla de candidaturas, el líder de Recrear no descarta volver también a la competencia electoral. "Hoy estamos abocados a la construcción de un frente republicano que sea lo más amplio posible. El año que viene definiremos los candidatos. Estamos conversando con todos los sectores", aclaran fuentes cercanas al dirigente nacional.

"Nadie puede pensar que vamos a ser una oposición complaciente como lo es muchas veces Juntos por el Cambio; nosotros somos mucho más enérgicos que la oposición actual", asegura López Murphy entre sus íntimos.

"Es muy clara la opción: competir para refrescar la alternativa institucional en el ´21 para, repito, converger en el ´23 en una gran coalición, lo más amplia posible, que reemplace el régimen actual. Esa, para mí, es la prioridad. Desplazar, de una vez, a cualquier populismo en 2023, y darle a esta sociedad una verdadera y consistente expectativa de futuro que hace años que no tiene’', sentenció días atrás el dirigente en una reunión virtual. Dejó claro que está de regreso a la arena política.

ES/MC