POLITICA
BALANCE DE MANDATO

Mauricio Macri: "Alberto Fernández es un mentiroso serial y continúa la vieja pelea del kirchnerismo con los datos"

El expresidente volvió a defender su gestión y aseguró que recibió una herencia "peor" que la que le tocó al actual mandatario. Además, cuestionó la toma de deuda y la gestión actual.

Mauricio Macri, invitado de Juana Viale en Canal 13.
Mauricio Macri, invitado de Juana Viale en Canal 13. | Canal 13

Mauricio Macri se refirió este domingo 5 de septiembre a la "herencia" recibida tras los ochos años del Gobierno de Cristina Kirchner en 2015. El expresidente volvió a opinar que "fue peor" que la recibida por el actual presidente Alberto Fernández, a quien calificó de "mentiroso serial" ya que "continúa la vieja pelea del kirchnerismo con los datos"

"Alberto Fernández inventa relatos con respecto a la deuda y de herencia. Ojalá yo hubiese recibido la herencia que él tuvo. La herencia que recibí yo fue peor que la que recibió el presidente", opinó Mauricio Macri en diálogo con Una Vuelta Más (Todo Noticias).

Sobre la herencia recibida, el exmandatario nacional y porteño dijo: "Nos dieron un Banco Central con números en rojo, estábamos en default con Paraguay por Yacyretá, con Bolivia por el gas, con las provincias por las cajas jubilatorias, con la Corte Suprema de Justicia... Eso sí era bravo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Llegamos y la energía valía menos del 10% del valor real, y cuando nos fuimos, que generó todo un proceso de inflación que no supimos controlar, estaban al 75% del punto real. Desequilibraron todo", agregó Macri. 

Sobre la deuda, el líder del PRO denunció: "Hoy estamos mucho peor que hace dos años. Cristina Fernández de Kirchner aumentó la deuda 17 mil millones de dólares mientras que nosotros solo lo hicimos en 12 mil. Lo peor es que ahora, en un año, fue de 34 mil".

Con respecto a los resultados de su gestión, Macri sostuvo: "En 2019 le dimos casi un equilibrio fiscal, no un agujero como nos dejó la actual vicepresidenta. Le dimos un país sin default, con reservas, con energía para exporta que iba a generar mucho trabajo". 

Mauricio Macri contra el gobierno: "Va a haber un aire nuevo, o cambian o se van a ir"

Sobre Alberto Fernández: "Es un mentiroso serial"

Poniendo el foco en la figura de Fernández, consideró que "con el correr de los meses, destruyo la palabra presidencial". Acto seguido, indicó también que "es un mentiroso serial y continúa la vieja pelea que ha tenido el kirchnerismo con los datos".

"Cuando uno es presidente, es como el padre del país. Él destruyó la confianza, está rota y es muy difícil recrearla", opinó para luego insistir en que además "escuchar a un presidente decir que no cree en la meritocracia es veneno puro".

Finalmente, y sumando a la expresidenta a la ecuación, remarcó que "ellos se creen los dueños de la verdad y del poder, lo vimos en la forma en que nos encerró mientras estaban de fiesta. Muchos se están dando cuenta de que es equivocaron al no acompañarnos".

Alberto Fernández: "Nuestros planes originales se trastocaron" pero "salvamos miles de vidas"

Sobre el gobierno: "Son como marcianos"

En los últimos tramos de la entrevista, Macri habló sobre la vuelta del kirchnerismo al poder: "Ya es un gobierno que nació mal, no existe que la vice ponga al presidente. Igual yo nunca creí que iba a haber una autoridad diferente, eso se fue desdibujando en los argentinos'.

De cara a la próxima etapa de las elecciones legislativas, indicó: "Es importante que todos vayamos a votar y a fiscalizar, y el día lunes nos vamos a sorprender cuando veamos que somos una mayoría que diga basta del atropello; ahí nacerá la esperanza de vuelta.

Y concluyó: "Ellos tendrán que ver si vuelven al rumbo de 2015-2019, o redoblan la apuesta de profundizar la crisis y el daño, que encima no se hacen cargo de lo destruido en un 1 año y medio; son como marcianos".

 

JFG/FF