POLITICA
En campaña

"Mascotas", "gaseosas" y "viajes al exterior", los parámetros económicos de CFK

Esta semana expresidenta resaltó el gasto que las familias realizaban en gaseosas, viajes o alimentos para perros y gatos durante su gestión, consderando que eso suponía que "otras necesidades estaban más que cubiertas".

Plenario del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires 20210818
Plenario del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires | Captura de pantalla

Centralizando como siempre todos los flashes en la campaña del Frente de Todos, el pasado miércoles en La Plata la vicepresidenta Cristina Kirchner dejó varias frases de peso en el difícil camino a las PASO del próximo 12 de septiembre, que en estos días tiene al oficialismo "a la defensiva" luego del gigantesco escándalo provocado por la foto del festejo de cumpleaños del presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yañez en Olivos en plena cuarentena.

"El camino a la vida que queremos, para nosotros y para nuestros hijos, con un salario que nos alcance, con el trabajo como ordenador necesita imperiosamente de la demanda agregada, del consumo para crecer”, dijo la exmandataria entre aplausos, considerando que para encarar esa tarea y lograr tales objetivos "no alcanza con uno, sino que requiere varios períodos de gobierno".

Junto a Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el titular de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja Máximo Kirchner, Cristina admitió que "muchas veces el bienestar se construye con decisiones políticas que no son simpáticas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Plenario del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires 20210818
Cristina Kirchner en el plenario del Frente de Todos en La Plata

Fue entonces cuando habló de los gastos que se hacen en las mascotas de la casa, el consumo de gaseosas y los viajes al exterior como sus "parámetros" para medir cómo está situación económica en general. Así al comentar que si se viaja al exterior, o se come en restaurantes, se dedica dinero a gaseoas o la alimentación de los perros y gatos, "eso indica que otros gastos importantes ya han sido cubiertos". Y fue cuando señaló que eso era "lo que ocurría durante nuestra gestión", previa al gobierno de Macri.

“Argentina era el país de la región en el que más gaseosas se consumían. En 2013, nuestro país era el que más consumía en América Latina alimentos para mascotas. La pucha, cuando vos podés gastar la plata en alimento para mascotas, va de suyo que hay otras cosas que han sido cubiertas”, consideró.

A modo de conclusión, la ex Presidenta añadió: “Todos tenemos que saber que la vida que queremos, la de disfrutar con nuestros hijos, tener un trabajo y que el sueldo nos alcance, no por ahí para viajar al exterior, o sí, porque me acuerdo que uno se tropezaba con argentinos en el exterior en todo nuestro gobierno”.

Cristina Kirchner: "La vida que queremos la vamos a volver a tener"

Mercado de alimentos y servicios de mascotas

De acuerdo con los datos de Statista, un portal alemán especializado en estadísticas de mercado, durante el 2020 América Latina se convirtió en la región con mayor número de mascotas en el mundo. Asimismo, se estima que en Argentina, más del 80% de las personas tiene al menos una mascota en su casa.

Sin embargo, los precios de los alimentos para las mascotas subieron al ritmo de la inflación, o incluso por encima de ella. En los dos últimos meses, los comercios especializados recibieron listas con incrementos de entre 10% y 25% de acuerdo al segmento del producto.

En el 2017, en nuestro país se contabilizaban 9 millones de perros y 4 millones de gatos concentrados en los hogares de las grandes ciudades metropolitanas. Se prevé que para el 2021 serán 16,8 millones de perros y gatos.

CFT/FL