POLITICA
SENADO

Sin Cristina Kirchner, la oposición retomó el escándalo por la foto: "Es un cachetazo a la credibilidad"

Luis Naidenoff formuló un duro mensaje tras la foto del cumpleaños de la Fabiola Yánez. "Mientras hacíamos los mayores esfuerzos para cumplir con las medidas, Olivos era un carnaval".

Sesión del senado-20210819
Sesión del senado. | NA

Tras más de un mes de inactividad, el Senado retomó este jueves el trabajo parlamentario en el recinto con una sesión especial que arrancó con un fuerte repudio de parte de la oposición sobre la foto del escándalo en la residencia de Olivos en julio de 2020, en medio de la más estricta cuarentena. 

Quien no estuvo presente en el arranque de la sesión fue la vicepresidenta y titular del cuerpo Cristina Kirchner, quien participó de dos actos de campaña del Frente de Todos en los últimos días pero que suele evitar las sesiones que anticipan escenarios de confrontación para el oficialismo, por lo que delegó la conducción de la sesión en la presidenta provisional Claudia Ledesma de Zamora.

El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff fue el encargado de realizar un pedido de preferencia para tratar un proyecto de resolución en el que repudia los hechos, con el acompañamiento de 14 senadores de la UCR y del PRO. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos hechos que reflejan la falta de cumplimiento y de ejemplaridad por parte de la figura de mayor autoridad del país implican un enorme daño a la figura Presidencial, a la legitimidad de toda la dirigencia política y a la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones", señala en sus fundamentos el texto al que tuvo acceso PERFIL. 

"Es fundamental que este Senado de la Nación responda con un claro y unánime repudio a la hipocresía y la ostentación de privilegios", remarca el proyecto de resolución.

Naidenoff admitió que tenía intenciones de plantear el tema de una manera "desapasionada" para poder dar todos los argumentos correspondientes en contra del evento que cobró relevancia mediática, pero conforme iba avanzando con las críticas el tono de voz también iba subiendo. 

"Todos sentimos que mientras hacíamos los mayores esfuerzos para cumplir con las medidas, para no ver un familiar, Olivos era un carnaval, una fiesta que encabezaba el Presidente de la república, que amenazaba y apretaba a los que podían incumplir. Pero fueron tan grotescos que no les alcanzó la fiesta", dijo el senador formoseño, en referencia a lo que publicaba la agencia Télam sobre la jornada de festejo de cumpleaños.

Según recordó, la agencia de noticias oficial "había publicado que la primera dama iba a tener un cumpleaños atípico por Zoom y con barbijo, mire cómo le fue", ironizó Naidenoff sobre dicha situación anecdótica.

Luis Naidenoff
Luis Naidenoff.

El proyecto de resolución también cuestiona que "envían el errado mensaje de que quienes detentan el poder público poseen privilegios que los colocan por encima de las normas y reglas que rigen para todos los argentinos, y que pueden incumplirlas con impunidad y sin enfrentar consecuencias".

El reemplazo de Jorge Taiana

En el inicio de la sesión hubo lugar para la jura de la bonaerense Juliana Di Tullio, suplente del saliente senador Jorge Taiana que presentó su renuncia para hacerse cargo del Ministerio de Defensa. 

Taiana, a su vez, había ingresado a la Cámara alta en reemplazo de Cristina Kirchner, cuando asumió para ser vicepresidenta en diciembre de 2019, mientras que Di Tullio era la primera suplente en la boleta que presentó Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires en 2017. 

Di Tullio fue diputada nacional entre 2005 y 2017, con un período a cargo de la jefatura del bloque mayoritario, y hasta ahora se desempeñaba como directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires.  se desempeña actualmente como directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires y jurará en su cargo antes del inicio de la sesión especial prevista para las 14.

CP