POLITICA
Congreso

El Senado vuelve a sesionar este jueves: cuáles son los temas que se tratarán

Tras la última sesión realizada el mes pasado, el oficialismo y la oposición lograron consensuar un temario. Se esperan muchas chicanas políticas, debido a la proximidad de las PASO.

Senado 20210513
Senado | AGENCIA NA

A menos de un mes de las PASO 2021, el Senado de la Nación, presidido por Cristina Kirchner, volverá a sesionar este jueves 19 de agosto, después de más un mes de inactividad. Buscarán debatir una serie de temas, aunque se espera una abundancia de chicanas políticas por la proximidad de las elecciones. Además, los legisladores deberán aprobar una treintena de designaciones de jueces y vocales.

El plenario se llevará a cabo desde las 14 mediante la modalidad mixta, que viene funcionando desde el año pasado, la cual consiste en que un grupo reducido de senadores participan de la discusión en el recinto de sesiones, mientras el resto lo hace por videoconferencia.

Luego de la última sesión realizada el jueves 15 del mes pasado, uno de los temas más polémicos en el que se cruzarán el Frente de Todos y Juntos por el Cambio será por los proyectos de ley del senador neuquino Oscar Parrilli (FdT).

Asimismo, se espera que Juliana Di Tullio asuma como reemplazante de Jorge Taiana, quien dejó el senado para asumir como ministro de Defensa en el lugar de Agustín Rossi.

Esteban Bullrich impulsa una ley para pacientes con enfermedades terminales o degenerativas

Los proyectos de Oscar Parrilli

Se trata de dos proyectos de ley que buscan limitar la tasa de interés por mora en el pago tanto de servicios públicos como de tarjetas de crédito, medicina prepaga y empresas de seguro.

La iniciativa no será acompañada por la oposición, dado que durante el debate en comisión consideró que el texto "es un incentivo a no pagar disfrazado de falso propósito y lo que busca es liquidar rentabilidad y posibilidades de subsistencias de estos sectores que alcanza la ley".

En tanto, el texto establece que las tasas de interés por mora y punitorios en esos rubros en "ningún caso podrá exceder la tasa pasiva de personas humanas para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina". Eso se calcula en un 37 % aproximadamente. Según el oficialismo, hoy hay tasas de arriba del 60%.

Oscar Parrilli 20210617
El senador neuquino, Oscar Parrilli

Además, se establece que “la fecha del primer vencimiento de las facturas de todos los servicios enunciados en el párrafo precedente no podrá ser anterior al día 10 de cada mes”.

Por su parte, Parrilli, al explicar los cambios a las iniciativas durante el debate en comisión, aclaró que se incorporará “la tasa de interés para personas humanas, porque creo que eso le da mayor claridad” y señaló que “no queremos intervenir en la política del Banco Central”, sino que estos proyectos buscan la coherencia “con el artículo 42 de la Constitución Nacional”.

El legislador luego leyó los dictámenes, comenzando por el referido a los servicios privados, del cual se excluyó a las instituciones de educación privada.

El Senado dio media sanción al proyecto para producir cannabis medicinal e industrial

Presupuestos de protección ambiental

El oficialismo y la oposición avanzaron con el dictamen favorable de un proyecto de ley que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

El proyecto contempla la prevención, la reutilización, el reciclado, el coprocesamiento y la disposición final. “Los productores de neumáticos deberán constituir asociaciones que tengan un alcance nacional”, se informó, mientras que “las autoridades jurisdiccionales competentes van a establecer convenios con las asociaciones y productores”.

Otros temas incluidos en el temario

  • Proyecto de ley en revisión, por el que se aprueba el Convenio con el Estado de Israel sobre Seguridad Social.
  • Proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio de Seguridad Social con la República de Corea.
  • Acuerdo de 33 pliegos judiciales.
  • Proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional por el que se aprueba el “Convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la provincia de Santa Fe, la provincia del Chaco y la provincia de Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales”.
  • Proyecto de ley por el que se crea la Federación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales.
  • Proyecto de ley por el que se declara Patrimonio Inmaterial de la Nación al ritual y prácticas que se celebran anualmente en el paraje de la difunta Correa en la provincia de San Juan.
  • Proyecto de ley declarando héroe nacional, defensor del Federalismo y la República al General Francisco Ramírez.
  • Proyecto de ley por el que se instituye el Día Nacional de la Mujer Indígena.

 

CFT/FF