ECOLOGíA
Política nacional

¿Por qué es urgente una Ley de Evaluación de Impacto Ambiental?

Argentina necesita estandarizar normativas entre provincias y establecer presupuestos mínimos para poder garantizar el desarrollo sostenible en todo el territorio nacional.

Ley de Educación ambiental integral 20210517
Ley de Educación ambiental integral | Cedoc Perfil

En las últimas semanas, diversas organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en contra de dos grandes proyectos cuyos potenciales impactos ambientales no han sido evaluados correctamente. Se trata de la explotación petrolera en el mar argentino y del supuesto avance del acuerdo con China.  Desde estas organizaciones exigen la aprobación de una ley de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica Ambiental, que establezca presupuestos mínimos para evaluar las posibles alteraciones que un proyecto puede generar en el ambiente, la participación ciudadana en el proceso y el acceso público a la información de dichos estudios.

Actualmente, las evaluaciones de impacto ambiental las realizan las provincias y cada una aplica su propia normativa de acuerdo a la Ley General de Ambiente. De sancionarse la ley, habría mayor coordinación y condiciones equitativas para la evaluación de las actividades humanas en todo el territorio nacional.

La buena noticia es que ya existen proyectos de ley que proponen estandarizar criterios entre todas las jurisdicciones del país para prevenir, corregir y/o mitigar, posibles impactos ambientales negativos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué implica una Evaluación de Impacto ambiental?

Se entiende por  impacto ambiental a cualquier alteración neta, positiva o negativa, que se produce sobre el ambiente como consecuencia de la actividad humana. Estas modificaciones pueden afectar la salud y calidad de vida de las personas, la capacidad productiva de los recursos naturales y las funciones de los ecosistemas.

En este marco, se comenzó a incorporar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como instrumento preventivo a medida que la conciencia sobre el impacto ambiental fue creciendo.

La EIA es un proceso jurídico, administrativo y técnico que busca identificar, predecir y mitigar los potenciales impactos sociales y ambientales de las obras públicas o privadas y responde a las siguientes características:

  • Involucra aspectos científicos y políticos para calcular riesgos;
  •  se realiza previo a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto;
  •  evalúa las alteraciones que éste pudiera generar a corto, mediano y largo plazo;
  • puede aplicarse en una diversidad de sectores y generalmente se realiza en relación a proyectos de gran escala relacionados al desarrollo productivo y de infraestructura.

Como se aplica sobre proyectos individuales y no analiza la problemática con un enfoque sistémico, se crearon herramientas de política ambiental como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para complementar ese alcance Mediante la EAE pueden evaluarse  las consecuencias e impactos ambientales en el diseño de decisiones estratégicas gubernamentales, como iniciativas, políticas, planes y programas (a escala nacional, regional o sectorial).

Ausencia de presupuestos mínimos a nivel nacional

Argentina ha incorporado normativas provinciales y nacionales relativas a la EIA, pero aún no cuenta con una regulación estándar a nivel federal, que permita una mayor transparencia y genere condiciones equitativas para el desarrollo productivo en todo el país.

La ausencia de una norma de presupuestos mínimos le confiere autonomía a las provincias para la aprobación de proyectos y actividades a desarrollarse en su territorio, lo que muchas veces resulta en que se contradigan los objetivos planteados por la normativa internacional, la de jerarquía constitucional y la Ley General del Ambiente.

Desde la década del 80 se han tratado diversos proyectos normativos en el Congreso. Varios alcanzaron la aprobación de una o ambas cámaras e incluso uno fue sancionado, pero fue vetado totalmente por el Poder Ejecutivo por lo que no se convirtió en ley.

Actualmente en el Congreso existen seis proyectos de ley con estado parlamentario. El de Diputados fue girado a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y está a la espera de ser tratado.

Procesos claros y uniformes

La situación de crisis climática y ecológica mundial exige a los Estados que consoliden y fortalezcan sus normativas de protección ambiental. Es indispensable evitar que la heterogeneidad entre las normativas provinciales siga incrementándose y garantizar la protección ambiental uniforme en todo el territorio.

Para conocer más sobre Evaluación de Impacto Ambiental y los proyectos de ley que la contemplan, podés leer el nuevo Documento Eco House “Por qué una ley de Evaluación de Impacto Ambiental”.

*Coordinadora General de Comunicación de Eco House Global.