ECOLOGíA
Calentamiento global

Los cinco escenarios futuros del informe de la ONU sobre el clima

El grupo de trabajo 1 de Naciones Unidas presentó el análisis científico que proyecta cómo evolucionaría la temperatura de la tierra hacia 2100 según la actividad humana.

Crisis climática y la desigualdad de género 20210323
La crisis climática y la desigualdad de género | Agencia Shutterstock

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó el 9 de agosto, en Ginebra (Suiza) los resultados del estudio realizado por 230 científicos reunidos en el Grupo de Trabajo 1, que conformó el panel de cambio climático (IPCC). Allí se alcanzó la proyección más completa desarrollada hasta ahora sobre el calentamiento global. 

El estudio determinó cinco escenarios posibles, según el comportamiento cultural de la humanidad en el desarrollo de sus actividades económicas. Marca como punto de quiebre el año 2050. Esa será la primera meta que deben alcanzar los países para reducir la emisión de gases que impactan en la temperatura de la tierra. 

Planeta en alerta roja: la ONU advierte sobre los efectos "irreversibles" y "sin precedentes" del calentamiento en la tierra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La marca es 1,5° por encima de las temperaturas pre industriales. Si el acuerdo de los países logra niveles de producción sostenibles esa marca podría sostenerse a finales de siglo, en un escenario deseado. 

Por el contrario, si los países privilegian su crecimiento individual generando más actividad económica asentada en el consumo de energías fósiles, la perspectiva para el mundo es aumentar esa marca de temperatura, con la posibilidad de alcanzar 4,7°. Ese es el escenario que se debe “evitar a toda costa”, de acuerdo al reporte científico. 

cambio climático

Las conclusiones fueron presentadas luego de dos semanas de debate, iniciadas el 27 de julio. “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, indica el informe presentado por la ONU.

A continuación, los posibles escenarios descriptos por la agencia Reuters

Optimista: crecimiento sostenible

  • * SSP1-1.9: El escenario más optimista del informe (IPCC), describe un mundo en el que las emisiones globales de CO2 se reducen a cero neto alrededor de 2050. Las sociedades cambian a prácticas más sostenibles, pasando del crecimiento económico al bienestar general. Las inversiones en educación y salud aumentan. La desigualdad disminuye. Los fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes, pero el mundo ha esquivado los peores impactos del cambio climático.

Este primer escenario es el único que cumple con el objetivo del acuerdo de París de mantener el calentamiento global en torno a 1,5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales, con un calentamiento que alcanza los 1,5 grados, pero que luego desciende y se estabiliza en torno a los 1,4 grados a finales de siglo.

Optimismo moderado: reducción de daños

  • * SSP1-2.6: En el siguiente mejor escenario, las emisiones globales de CO2 se reducen drásticamente, pero no tan rápido, alcanzando el cero después de 2050. Hay los mismos cambios socioeconómicos hacia la sostenibilidad que en SSP1-1.9, pero las temperaturas se estabilizan en torno a 1,8 grados más altas a finales de siglo.

cambio climático

Escenario intermedio: tendencia actual sin cambios notables

  • SSP2-4.5: Se trata de un escenario "intermedio". Las emisiones de CO2 rondan los niveles actuales antes de empezar a descender a mediados de siglo, pero no llegan al cero neto hasta 2100. Los factores socioeconómicos siguen sus tendencias históricas, sin cambios notables. El progreso hacia la sostenibilidad es lento, y el desarrollo y la renta crecen de forma desigual. En este escenario, las temperaturas aumentan 2,7 grados a finales de siglo.

Competencia entre países: las condiciones para la tierra empeoran

  • SSP3-7.0: En esta trayectoria, las emisiones y las temperaturas aumentan de forma constante y las emisiones de CO2 se duplican aproximadamente respecto de los niveles actuales para 2100. Los países se vuelven más competitivos entre sí, orientándose hacia la seguridad nacional y asegurando su propio suministro de alimentos. A finales de siglo, la temperatura media ha aumentado 3,6 grados.

El peor escenario: el futuro que hay que evitar

  • SSP5-8.5: Este es un futuro que hay que evitar a toda costa. Los niveles actuales de emisiones de CO2 se duplican aproximadamente en 2050. La economía mundial crece rápidamente, pero se alimenta de la explotación de los combustibles fósiles y de estilos de vida que consumen mucha energía. Para el año 2100, la temperatura media mundial ha subido 4,4 grados.
  •  

LC/FL