viernes 24 de septiembre de 2021
POLITICA Olivosgate
18-08-2021 10:05
18-08-2021 10:05

Denuncian a Alberto Fernández por presunta adulteración de información en las planillas de las visitas a Olivos

La denuncia penal fue presentada por la Fundación Apolo, que responde a Yamil Santoro. “Me provoca bronca y asco”, aseveró el precandidato de Republicanos Unidos.

18-08-2021 10:05

Tras el escándalo de las visitas a Olivos en plena cuarentena estricta, la Fundación Apolo sumó una nueva denuncia penal contra Alberto Fernández por "falsedad ideológica de instrumento público", luego de detectar presuntas adulteraciones en las planillas de ingresos a la residencia presidencial, lo cual indicaría que ocultaron algunos nombres, entre ellos los de los asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

“La causa del Olivosgate empezó con una denuncia que hicimos el año pasado por la foto de Alberto comiendo con (Hugo) Moyano. A raíz de la misma hicimos un pedido de acceso a la información pública pidiendo ingresos y egreso de Olivos, pero en ese nos ocultaron mucha información. Esto lo pudimos acreditar con el surgimiento de los nuevos pedidos de información pública como el de @Gonziver”, explicó a PERFIL el precandidato opositor Yamil Santoro, quien firmó el documento junto con los abogados José Magioncalda y Antonio Fratámico.

Según la denuncia a la que accedió este medio, hay diferencias entre las planillas de visitas entregadas en octubre del 2020 y las que se le proporcionaron tras un pedido de información pública al tuitero @Gonziver, quien no reveló su identidad y dio a conocer los ingresos en medio de las restricciones.

yamil santoro 07042021
El precandidato a diputado nacional, Yamil Santoro, presentó la denuncia junto a José Magioncalda y Antonio Fratámico

Al ser consultado sobre si la información se difundió por una interna dentro del gobierno o un simple descuido, el precandidato a diputado nacional de Republicanos Unidos consideró que “fue una mezcla de elementos: descuidos y venganzas”.

En ese aspecto, reveló que esta situación le provoca “bronca y asco”, pero que por encima de esto sostiene “la necesidad de ponerle un freno a la impunidad y a esta forma de corrupción que implica creerse por encima de las leyes y del resto de los argentinos”.

“Nosotros fuimos los primeros en denunciar tanto el Olivosgate como el vacunatorio VIP. Ambas causas remiten a una misma lógica por parte del gobierno, que es creerse que les corresponde tener un trato privilegiado. En virtud de eso, vamos a seguir trabajando para ajustarlos al plexo normativo, es decir al orden constitucional, que es que nadie, ni el presidente, está por encima de la ley”, sentenció Santoro.

La denuncia

De acuerdo con la denuncia, se detectaron adulteraciones entre "los registros en donde la información suministrada a la Fundación Apolo y la suministrada al usuario @gonziver difiere injustificadamente", por lo que dieron algunos ejemplos de las diferencias..

De ese modo, la Fundación sostuvo en su presentación que en la documentación que el gobierno les brindó en octubre pasado, "no se recibió planilla alguna de las denominadas 'privadas' por lo cual no tuvo conocimiento del festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola YAÑEZ, ocurrido el día 14 de Julio de 2020 en la quinta presidencial, mientras que dicha información sí le fue suministrada al usuario de Twitter @gonziver".

Fotos de Olivos: tras el cumpleaños de Fabiola Yañez, circulan imágenes de un festejo por Fin de Año

Los ejemplos de inconsistencias señalados "permiten aseverar que los Registros Públicos de Visitas de la Residencia Presidencial de Olivos han sido, cuanto menos, adulterados y, por ende, existen indicios suficientes para sospechar que la información suministrada a APOLO en el marco del pedido de acceso a la información pública (AAIP) resultaría ideológicamente falsa".

"Deben investigarse las responsabilidades tanto de quienes suministraron la información desde Casa Militar - Dirección de Seguridad - Residencia Presidencial de Olivos en los archivos Excel. La confirmación de la adulteración de los registros públicos reviste una gravedad tal que, entre otros, violenta directamente la forma republicana de gobierno y el principio de publicidad de los actos de la Administración", asegura el texto.

A partir de ello, la ampliación de la denuncia ya fue incorporada al expediente que tiene a su cargo el juez federal Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Ramiro González.

CFT/FL