POLITICA
Justicia

Casanello rechazó el segundo pedido de Marijuán para indagar a Donda

El juez volvió a negar la solicitud del fiscal, pero no cerró la causa ni sobreseyó a la titular del INADI en la denuncia de su exempleada doméstica.

Victoria Donda 20210105
Victoria Donda | Cedoc Perfil

El juez federal Sebastián Casanello volvió a rechazar este miércoles 3 de marzo el pedido de indagatoria sobre la titular del INADI, Victoria Donda, que solicitó el fiscal Guillermo Marijuán. A la funcionaria se la investiga por ofrecerle un empleo en el organismo a una empleada doméstica que trabajaba de manera particular para ella.

Victoria Donda fue denunciada por "defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos". En esta nueva resolución judicial, el titular del Juzgado Criminal y Correccional N° 12 ubicado en Comodoro Py se negó a citar declaración indagatoria a la imputada. De todas maneras, cerró la causa ni sobreseyó a la titular del INADI.

Según consta en el nuevo rechazo de Casanello, que ya había negado el pedido dos días atrás, "en este nuevo dictamen tampoco hizo alusión a cuál sería, en concreto, la conducta a atribuir a la encausada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marijuan le insistió a Casanello para que indaguen a Victoria Donda por su empleada doméstica

"Es que, considero que la recolección de las pruebas se ha centrado únicamente en ratificar la denuncia efectuada por el doctor Zarabozo, obtener información personal y laboral de Arminda Banda Oxa y recibirle testimonio a quienes conocieren de cerca su situación. Mas no se ha profundizado la investigación en torno a corroborar la existencia de algún acto administrativo a través del cual se configure el delito que se le achaca a Donda Pérez", expresó el juez en su fallo.

En esa línea, continuó: "Habré de librar orden de presentación al INADI, con el objeto de que haga saber al Tribunal si registran algún tipo de resolución, acto administrativo, contrato o el comienzo de alguna gestión pública, que tenga en miras contratar en algún puesto de ese organismo a Arminda Banda Oxa". Casanello también dictó la misma orden en el Ministerio de Desarrollo Social.

"A tales fines, líbrense sendas órdenes en los términos del artículo 232 del CPPN., las cuales deberán ser diligenciadas por la Unidad Investigativa contra la Corrupción de la PFA", afirmó.

En su primer pedido de indagatoria, el juez comentó que Marijuan: "Entendió que ella, abusando de su condición de funcionaria pública, como Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) e insertando su interés particular, ofreció a quien resultare ser en su momento su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa, un cargo en el citado organismo, o bien un plan social, exigiéndole para ello que renunciara al trabajo que desempeñaba en el domicilio particular de la funcionaria y así evitar tener que hacer frente a algún tipo de reclamo indemnizatorio, que le correspondiera a título personal".

Confirman a Victoria Donda como interventora del INADI pese al escándalo con su empleada

"Como respuesta a ello, el 1º de marzo, este Tribunal resolvió rechazar el pedido de indagatoria, resaltando principalmente que la investigación llevada a cabo por el representante del Ministerio Público Fiscal adolecía de la verificación de algún tipo de resolución, acto administrativo, contrato o gestión pública que tenga como beneficiaria a Arminda Banda Oxa, ya sea para desempeñarse en el INADI, ente donde su empleadora particular ejerce como interventora, o bien como beneficiaria de un plan social", recordó.

En ese sentido, siguió: "Se entendió entonces que no existía, o al menos no se supo explicitar en el pedido de indagatoria, un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones entre Donda y su ex empleada. En ese sentido, el suscripto dispuso devolver las presentes actuaciones al Fiscal, a los efectos de que continúe con la pesquisa y verifique alguno de los elementos mencionados anteriormente".

"Una vez recibido el rechazo de parte del Tribunal, el doctor Marijuán insistió con el pedido de indagatoria otrora efectuado, entendiendo que a su juicio se daban los requisitos para convocar a la imputada a declarar en los términos del artículo 294 del CPPN., e invitando al Tribunal a que, en caso de que no comparta el criterio, reasuma la investigación y disponga las medidas que crea pertinentes", comentó para luego rechazar el nuevo pedido.
 

EuDr