POLITICA

Marijuan le insistió a Casanello para que indaguen a Victoria Donda por su empleada doméstica

El juez Sebastián Casanello se había negado a citar a la titular del Inadi. El fiscal Guillermo Marijuan insistió en que hay argumentos "fácticos y jurídicos" para que la ex diputada Donda se presente a declarar.

El fiscal federal Guillermo Marijuan
El fiscal federal Guillermo Marijuan | CEDOC

El fiscal Guillermo Marijuan volvió a pedir la declaración como imputada en indagatoria a la titular del INADI, Victoria Donda, por ofrecerle un empleo en el organismo a una empleada doméstica que trabajaba de manera particular para ella. Marijuan reiteró el pedido ante el juez federal Sebastián Casanello, quien este lunes 1° de marzo rechazó la solicitud original, al considerar que no había delito en la maniobra.

"Ha de señalarse que se reproducen en su totalidad los argumentos fácticos y jurídicos brindados oportunamente para solicitar la declaración indagatoria de la imputada Donda Pérez", escribió Marijuan en el pedido, según consignó NA.

"Se estimó probado que la mencionada Donda Pérez abusando de su condición de funcionaria pública, como Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI- ofreció a la Sra. Arminda Banda Oxa un cargo en el citado organismo o un plan social, a cambio de su renuncia como empleada", afirmó el fiscal.

Por su parte, en su rechazo al pedido de Marijuan, Casanello había argumentado que "existieron conversaciones privadas en el marco de las cuales habría formulado un ofrecimiento impropio", pero "no hay elementos que indiquen que tras esos diálogos haya existido una resolución o a una orden emanada por la titular del INADI, que disponga hacer efectivo tal ofrecimiento -ya sea mediante una contratación o el otorgamiento de un plan social-".   

"Hay un ataque grotesco al Poder Judicial", dijo Marijuan tras el discurso de Alberto Fernández

En declaraciones públicas, el fiscal se refirió este martes 2 de marzo al discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas y opinó que "todos los días hay un ataque grotesco en contra del Poder Judicial de la República".

"Como muchos ciudadanos nos sentimos mal porque vemos que todos los días hay un ataque grotesco en contra del poder Judicial de la República", dijo Marijuan en diálogo con Baby en el medio, que se emite por Radio Rivadavia.

El fiscal subrayó que "lo saludable es respetar la ley y la decisión del juez, cuando te dan la razón y cuando no también". Sobre la creación de una nueva Cámara, como anunció el jefe de Estado, dijo que "lo único que genera es hacer más largos los procesos".

Por otro lado, opinó sobre los pedidos de ANSES para que jueces y funcionarios judiciales con jubilaciones ya otorgadas se retiren o renuncien y sigan en ejercicio, sostuvo que "no hay antecedentes sobre el tema”. “La persona que cumplió la edad para jubilarse y quería seguir cumpliendo funciones, podía hacerlo", expresó.

Alberto Fernández contra la Corte y Carlos Stornelli: "Hay un fiscal procesado por espionaje que sigue como si nada" 

En la inauguración del 139 período de sesiones ordinarias del Congreso, en un mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Presidente sostuvo que el Poder Judicial “está en crisis” y demandó una reforma judicial.

"El poder judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, expuso. “Sus miembros, jueces fiscales, defensores y demás disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad. Ninguno paga el Impuesto a las Ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sistema público y privado", sumó el jefe de Estado.

Las claves principales del discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa 

En ese marco, le pidió al Congreso “que asuma el rol de control cruzado con el poder judicial como lo prevé nuestra Constitución”. "Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo en la administración de Justicia de nuestra República, no para interferir en sus decisiones sino para que sirva cumpliendo el rol que el estado de derecho le ha asignado. Hace años, muchos antes de ser presidente, que advierto sobre estos desvíos", señaló.

En relación a la decisión de Anses, el mandatario opinó que “la relación corporativa que los vincula (a funcionarios judiciales) ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone".

AG/ (Edición MC)