POLITICA
Apertura de sesiones

Las claves principales del discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa

La herencia del macrismo, una denuncia contra la anterior gestión por la deuda con el FMI y la administración de la pandemia son algunos de los ejes que planteó el mandatario.

Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación 20210301
Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación | Presidencia

El presidente Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con el tradicional discurso este lunes 1° de marzo. Allí, hizo un fuerte hincapié en la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri en materia económica, aseguró que presentará una denuncia para investigar el endeudamiento sostenido durante esos años, y realizó un balance de su gestión que incluyó temas de coyuntura económico y de la pandemia. 

La herencia del gobierno de Mauricio Macri

Alberto Fernández aseguró que el gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina "de rodillas y sumida en el pozo de la desigualdad y la pobreza" por las políticas económicas aplicadas.  Señaló que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo "escasos mecanismos de colaboración entre los países". "Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado", dijo el Presidente.

Seguí la transmisión en vivo

 

Denuncia contra Macri por el endeudamiento

Fernández anunció que su gobierno impulsará una querella criminal contra los funcionarios del macrismo que solicitaron un crédito multimillonario al Fondo Monetario Internacional (FMI) en condiciones que, dijo, no iban a poder cumplirse.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía y el mundo aquellos que generan esas deudas", dijo el jefe de Estado ante aplausos del oficialismo y críticas y gritos de los opositores de Juntos por el Cambio.

Tras ello, anunció: "He instruido he instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien una querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y participes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda".   

Alberto Fernández en el Congreso: "Vivimos tiempos de judicialización de la política y de politización de la justicia"

"Somos nosotros los que queremos liberar de la deuda que otros tomaron. Sería bueno que reconozcan sus errores", dijo.

El Presidente acusó al macrismo de haber incurrido en "administración fraudulenta" y "malversación de caudales" con el crédito multimillonario que le concedió el Fondo Monetario Internacional en 2018.

Críticas al FMI

El mandatario también disparó contra el FMI: "A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia".

"De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces", recriminó Fernández.

Y precisó que el crédito debe ser pagado en cuatro años: en 2022 hay que abonar 18.092 millones de dólares; el 2023, el monto asciende a 19.186 millones y en 2024 el pago de la deuda se cancela abonando 4.921 millones de dólares.

"Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo haya posibilitado la mas asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resueltas entre gallos y medianoche sin intervenciones judiciales y técnicas previas con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso nacional no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", dijo.

Los reclamos de la oposición en la previa del discurso de Alberto Fernández

Renegociación de la deuda con el FMI

Alberto anunció que no tiene apuro para acordar la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El jefe de Estado dijo que el acuerdo firmado por el macrismo en 2018 merece una "revisión y tratamiento adecuado a la hora de su renegociación".

"Tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de los funcionarios políticos e un organismo multilateral no puede ser visto como un caso más", apuntó.   

Y agregó: "Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado. No queremos apresurarnos. Apuro por acordar tienen los picaros de siempre. Nuestro Gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y al trabajo".

Medidas económicas de 2020

El presidente Alberto Fernández defendió hoy la batería de medidas económicas implementadas por su gobierno en 2020, con paliativos contra los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

Destacó que el 99,5% de las empresas asistidas a través de diversos programas de asistencia crediticia fueron pymes, las responsables de siete de cada diez empleos en la Argentina y las que menor espalda financiera tienen.

También resaltó el impacto del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), el congelamiento de tarifas y precios de alimentos y artículos de primera necesidad. "Reforzamos la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo", dijo.

Y agregó: "Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad. Hicimos todo lo que estaba al alcance para mitigar la enfermedad y la muerte".

Alberto Fernández denunciará en la justicia a Macri y los que tomaron la deuda con el FMI

Pobreza en Argentina

Fernández lamentó que la pobreza haya aumentado 5,4 puntos porcentuales en el primer semestre de 2020 por el impacto de la pandemia de covid-19, pero señaló que esa expansión del flagelo fue menor a la registrada durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Durante el primer semestre de 2020 la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales, de 35,5% a 40,9%. Es una situación grave que vamos a revertir", dijo el mandatario nacional en la 139 Asamblea Legislativa. Y agregó: "En esta crisis inmensa la pobreza subió menos que entre 2017 y 2019 cuando subió de 25,7% a 35,5%".

Fernández añadió que "reducir el impacto en todo lo que fuera posible fue la decisión política" del Gobierno que lidera.  "Las decisiones han permitido que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza, dijo y agregó: "Y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia".

Vacunatorio VIP

El Presidente afirmó este mediodía que la salida del ex ministro de Salud Ginés González García le causó "mucho dolor", pero la decisión de separarlo de su cargo fue la "que correspondía". 

"Si se comenten errores, la voluntad es corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que ciertas reglas se habían trasgredido, aún cuando en lo personal me ha causado mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", enfatizó en el Congreso.

Fernández se refirió al escándalo del Vacunatorio VIP y remarcó que tomó "las decisiones correspondientes" cuando observó los errores, en tanto que aseguró que no se dejará "aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables".

"Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. En este plan hay prioridades muy claras: las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato", sostuvo.

En ese sentido, indicó que "cuando se dijo que estas reglas habían sido transgredidas", se encargó de "recabar la información pertinente" y aunque "en lo personal" le causó "mucho dolor", tomó "las decisiones correspondientes.

"Ningún gobierno de la tierra se puede arrogar el privilegio de no cometer errores, pero todo gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad", subrayó el mandatario nacional.

Críticas a la oposición

En tanto, Alberto Fernández señaló que no llegó a la presidencia "para ser sordo a las críticas bienintencionadas", como "tampoco para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados que buscan sembrar la fractura, la polarización y la discordia entre el pueblo argentino, profundizando las heridas de la sociedad".

"La pirotecnia verbal solo nos aturde. Algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo. Nos acusaron de infectadura, blasfemaron contra la vacuna y hasta nos acusaron penalmente por envenenar a la población", remarcó el jefe de Estado.

Sobre las críticas de la oposición, manifestó que "todas sus políticas condujeron a estrepitosos fracasos". "Guardo esperanzas de que algún día hagan un mea culpa, entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado", señaló.   

Y concluyó: "A quienes sistemáticamente bombardean esta gestión sin la menor objetividad, les reconozco la perseverancia pero les recuerdo que por ese camino no van a lograr su propósito".

Alberto Fernández contra la Corte y Stornelli: "Hay un fiscal procesado por espionaje que sigue como si nada"

Lucha contra la inflación

El Presidente afirmó que su gobierno está enfocado en la lucha contra la inflación y señaló que "recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento", por lo que esto es "prioritario para 2021".

Entre los "desafíos estructurales" a resolver, Fernández señaló: "La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias. La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance".

"En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que recibimos en 2019. Fue un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019", dijo y defendió la reconstrucción de políticas de fiscalización en cadenas comerciales. "Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. El sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados", agregó.

Impuesto a las ganancias

El jefe de Estado pidió al Congreso que apure dos proyectos de ley para generar cambios en el Impuesto a las Ganancias y en el régimen del monotributo.

"Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias. Recuperar el salario medio es un desafío que debemos asumir", dijo el jefe de Estado.

Y agregó: "Por eso quiero pedirle a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en lo salarios. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo". Sostuvo que quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán recuperando su capacidad de compra. 

Fernández también pidió que se apure el tratamiento de la ley que recategoriza y otorga moratorias a más de 350.000 monotributistas.

Alberto Fernández pidió que se "apure" el tratamiento del proyecto de Ganancias y el de Monotributo

Reforma judicial y Carlos Stornelli

El Presidente apuntó duro a la Justicia al advertir que "está en crisis" y "parece vivir en las márgenes del sistema republicano".   

Fernández dijo que al asumir intervino la AFI para transparentar los "sótanos de la democracia", pero señaló: "Lamentablemente, no fue así. El Poder Judicial está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

El mandatario cuestionó también que los integrantes del Poder Judicial "disfrutan de privilegios de los que no goza el resto de la sociedad".

Al respecto, destacó que jueces y fiscales no pagan el Impuesto a las Ganancias y también por sus relaciones "corporativas" se quedan en sus cargos aún cuando exceden la edad. "Quiero pedirle al Congreso Nacional que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Institucionalmente alguien debe ocuparse de ver lo que ocurre en la Justicia, no para interferir, sino para que se administre justicia", resaltó Fernández.

Asimismo puntualizó un reclamo sobre que el fiscal federal Carlos Stornelli siga en funciones pese a estar procesado por un "delito grave" como el espionaje ilegal. "Hay un fiscal procesado por delitos graves como espionaje y sigue en funciones. No se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva cuando su poder residual pudiera complicar el proceso. Es cierto, su poder no es residual, está vigente".

También anunció que enviará al Congreso proyectos para "establecer las exactas competencias" de la Corte Suprema, y para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. "Propondremos reformas para establecer las exactas competencias del máximo tribunal", señaló el mandatario nacional.

En el Congreso, Fernández anticipó asimismo que impulsará que se "reformule el Consejo de la Magistratura" para "despolitizar ese ámbito y que los mejores y más capacitados jueces lleguen sin favores que devolver". Además, dijo que buscará implementar "el juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se comentan en el ámbito federal".

La respuesta a las críticas opositoras

El presidente Alberto Fernández aseguró este mediodía que no llegó a la Casa Rosada para dejarse "aturdir por las críticas malintencionadas" de sectores de la oposición. "Ningún gobierno puede no cometer errores, pero todo gobierno sensible debe corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio", destacó.

Y sostuvo: "No llegué a la presidencia para ser sordo a las críticas bienintencionadas, como tampoco para dejarme aturdir a las críticas malintencionadas". Según dijo el Presidente ante la Asamblea Legislativa, "la pirotecnia verbal solo confunde".

El mandatario cruzó al diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, quien durante el discurso lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

"Tuvo cuatro años para hablar, por qué no me deja hablar a mí", le reclamó Fernández Iglesias, que se encuentra en el grupo de legisladores del PRO presente en el recinto.

La respuesta del Presidente se produjo cuando hablaba de la situación económica del país y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tanto Iglesias como su par Waldo Wolff hicieron comentarios con voz alta mientras el jefe de Estado brindaba su discurso.

Asimismo, apuntó este mediodía a quienes organizaron "banderazos" para "deteriorar la credibilidad" del Gobierno en medio de la pandemia.

"Desde el primer día enfrentamos críticas", cuestionó el jefe de Estado, y afirmó: "Se hicieron banderazos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno, que solo quería cuidar la salud del pueblo".

"Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió (desbordes en el sistema de salud), salvo que lo comparemos con las imágenes tenebrosas de otros países", resaltó el mandatario nacional antes de solicitar el reconocimiento para los trabajadores ante la Asamblea Legislativa.

El cruce con Fernando Iglesias, el falso Insfrán preso y la discusión por el barbijo de Cristina Kirchner

Desdolarizar tarifas

Alberto Fernández anunció el pronto inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos y el impulso de un proyecto de ley para "desdolarizar definitivamente" los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país.

"La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente", dijo.

Afirmó que él había ordenado extender el congelamiento de tarifas por el impacto de la pandemia de covid-19 en los bolsillos de millones de familias en el país, pero ha llegado el momento de comenzar a regularizar la situación. .

A tal fin, enviará un proyecto de ley al Congreso para "declarar la emergencia de servicio públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos".   

"Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas", dijo el jefe de Estado.

Cannabis medicinal

Fernández anunció que el Gobierno impulsará una ley de utilización de cannabis "con fines de industrialización". Según resaltó ante la Asamblea Legislativa, Fernández dijo que "la industria mundial de cannabis triplicará su volumen" en los próximos cinco años. El jefe de Estado detalló que el objetivo es "la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial".

Fuerzas de seguridad

Fernández apuntó esta tarde a la gestión en Seguridad que encabezó Patricia Bullrich durante el macrismo y sostuvo que ahora las fuerzas no son utilizadas "para carreras políticas".

"Seguimos trabajando seguridad democrática y moderna. Las fuerzas no serán utilizadas para carreras políticas ni espectáculos mediáticos", remarcó.   

Además, sostuvo: "Priorizamos ir contra las organizaciones del narcotráfico y no la política de criminalización del consumo que regía previamente".

En desarrollo...

J.D. /